viernes, 1 de agosto de 2014

Cartas de los Palafox

Hace unos años me dio una persona que conozco las transcripciones de unas cartas que estaban restaurando, provienen del archivo nobiliario de la familia Bureta.
Son documentos bastante curiosos, la mayor parte tienen que ver con los Sitios de Zaragoza y las consecuencias que tuvo para uno de sus protagonistas más destacados, José de Palafox.

En esta primera carta fechada el 29 de octubre de 1808, el general Castaños, informa al hermano de José de Palafox, Francisco, de las disposiciones y movimiento tropas que van a converger en Tudela, donde aproximadamente un mes más tarde, el 23 de noviembre de 1808, tendrá lugar la Batalla de Tudela, con victoria aplastante por parte francesa, en parte debido a la calidad de las tropas galas, en parte, gran parte diría yo, a la incompetencia de los mandos españoles, José de Palafox incluido y muy señalado, por estar discutiendo hasta última hora, literal, sobre el parecer de hacer entrar en batalla a las tropas bajo su mando, mientras tanto los franceses campaban a sus anchas por las localidades de alrededor.

Esta otra carta, más bien son órdenes, es el mismo José de Palafox quien escribe a su hermano Francisco para decirle que se aloje fuera de la ciudad de Zaragoza, en el Arrabal o en San Lázaro. En la misiva pone que es en el año 1809, o lo que es lo mismo, durante en Segundo Sitio, y un día, el 9. Este sitio comienza el 21 de diciembre de 1808 y termina con la capitulación el 21 de febrero de 1809. La fecha tiene que ser casi con seguridad el 9 de enero, los zaragozanos aún aguantaban las posiciones extramuros como El Arrabal, el 9 de febrero estaba ya casi todo perdido y tomado por los franceses.


En las siguientes cuatro cartas veremos como José de Palafox y su hermano Francisco intentan actuar de alguna manera, directamente con el francés o con su propia familia, para que intercedan por él, o al menos, que le sea más llevadero el seguro cautiverio al que a ser sometido, Palafox aún no lo sabe, pero va a estar prisionero en el castillo de Vincennes hasta el 13 de diciembre de 1813, fecha en la que se firma el tratado de Valençay, por haber jurado lealtad a José Bonaparte y después haberlo traicionado.

En esta primera es el propio Palafox quien escribe de su puño y letra al general Doyle, este es un enviado de la corona británica para intentar unificar esfuerzos de los mandos españoles en un frente común, y para prestar asesoramiento al alto mando, se hace muy amigo de Palafox, a él se dirige cuando ya es prisionero de los franceses y más o menos intuye lo que le va a ocurrir, han pasado 8 días desde la capitulación de Zaragoza.


En esta otra es José de Palafox quien manda escribir a su hermano mayor Luis, el marques de Lazan, pidiéndole dinero para "el viage que voy a hacer" y le hace saber en el estado que se encuentra, o lo que es lo mismo, ya va camino de Francia preso, escribe desde Pamplona.


En las dos ultimas vemos un intento a la desesperada de Francisco, hermano de José, escribiendo al mariscal Mortier proponiéndole un canje de prisioneros, le ofrece cuatro personajes de alto rango a cambio de José de Palafox, incluido el general Lefebvre. 
Mortier, duque de Treviso y Mariscal de Francia, le contesta que él no está autorizado para el canje de prisioneros (de este nivel, agrego), y que le manda su petición a "Son Altesse le Prince Mayor General" exactamente no sé a quien se refiere, pudiera ser a Soult, que tenía el mando supremo de los ejércitos napoleónicos en la península, a José Bonaparte o incluso al mismo Napoléon, ya qué a Palafox lo tenía cruzado debido al retraso que supuso Zaragoza en sus planes, a Vincennes Napoleón sólo mandaba a los más peligrosos para el estado y de más alta alcurnia, vamos, que no entraba cualquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario