jueves, 7 de agosto de 2014

LIBRO - La Pequeña Edad de Hielo

Llevo unos cuantos aciertos a la hora de comprar libros, el último es este "La Pequeña Edad de Hielo", de Brian Fagan de la editorial Gedisa, 344 páginas con tapa blanda, con buen papel y letra muy cómoda de leer.
Es un tema sobre el cual llevo unos cuantos años interesándome, la paleoclimatología, y en este libro el autor, antropólogo que ya ha escrito varios libros sobre el tema, explica de una manera muy clara y sencilla, aportando datos concretos y científicos, sin abrumar, como ha sido el clima sobre todo en Europa desde el siglo X hasta nuestros días, y relaciona los hechos históricos más importantes acaecidos durante estos años con los cambios de la temperatura, centrándose sobre todo en el norte de Europa.

Desde los viajes de los vikingos hasta América, pasando por la construcción de catedrales, cambios en los hábitos alimenticios, en la moda, guerras, la Revolución Francesa, la hambruna irlandesa e incluso la novela Frankenstein, todo tiene que ver con el clima, en mayor o menor medida. Al leerlo sacareis vuestras propias conclusiones.
Ofrece datos muy concretos sobre heladas, veranos muy calurosos, lluvias intensas, vendavales y sucesos extraordinarios relacionados con el clima a lo largo de todos estos siglos, y como afectaron a la población europea, en una gran mayoría campesinos muy pobres.

Si os gusta este tema, vais a disfrutar leyéndolo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario