viernes, 22 de agosto de 2014

Visitando Britones Ilustres (II)

Seguimos con el viaje, Stratford-upon-Avon, pasamos por allí porque caía de paso, y ya que estamos vamos a ver la "casita" donde nació Shakespeare un 26 de abril de 1564, y oye, no les iba nada mal. No entramos dentro porque la faltriquera del dinero destinado a pagar entradas iba menguando a la misma velocidad que caían las pintas, rápido. 
Reconozco la figura histórica como tal y su aportación a la literatura mundial, pero es un personaje que no me atrae mucho, ya que cuando me acerqué a su obra, hace muchos años, me pareció un peñazo infumable, será cuestión de volver a intentarlo con algunas miles de páginas más leídas de varios estilos.

Ojo, que no digo que si me la ofrecieran iba a decir que no



Y esto no para, ahora estamos en Marton-in-Cleveland, cerquita de Middlesbrough, aquí, en una aldea desaparecida llamada East Marton nació un animal de la exploración, James Cook un 27 de octubre de 1728, que junto con Colón, Magallanes y Vasco de Gama, componen una terna de personajes que en su día se tiraron a la piscina sin saber si iba a haber agua, unos, y otros a documentar lo que antes ya se había visto de refilón, Cook era uno de estos últimos, además era un excelente cartógrafo, sobresaliente diría yo.
Sus tres viajes por el Pacífico, documentando y cartografiando todo lo que habían visto, son el legado que nos dejó, 11 años se pegó dando vueltas el amigo, visitando tierras hasta entonces inexploradas por europeos. También nos "robó" ciertas islillas que habían descubierto españoles, tales como Hawai o Australia, pero como aquí siempre nos quedamos con las cosas a mitad, pues eso. 
Por cierto, prometo hacer en el futuro una entrada sobre la expedición Malaspina, que poco o más bien nada tiene que envidiar a las expediciones de Cook, la única diferencia es que todo lo que hizo el inglés se guardó, documentó y publicó, y con la Malaspina hubo envidias y luchas, así cayó en el olvido en el mismo momento de tocar tierra. Me pongo malo.

Este es el lugar exacto donde estaba la casa en la que nació James Cook

En este cartelico explican la labor de investigación que siguieron para encontrar la casa, las excavaciones, documentación, etcétera. Sólo había que encontrarla.



Bajando más al sur, y después de haber estado en un pequeño pueblo llamado Staithes, de visita obligada, llegamos a York, ciudad importantísima a lo largo de la historia de Inglaterra y cuna de un ciudadano ilustre, si es que se puede llamar así a Guy Fawkes, un tío de diez, y es que la religión no ha sido buena para nadie, bueno, para los de siempre. Os dejo el enlace a un entrada de este mismo blog de hace unos años donde os explico su vida y milagros.


Ahora es un "Inn", pero el edificio es el mismo, con ese ladrillo caravista tan molón, "que es lo qué le da la calidad"* a la construcción.
(* Sinopsis de Cine)


Así se las gastaban cuando le llamabas cretino al rey, y es que cretino es una adjetivo feísimo.



Y seguimos a la marchica, ahora nos vamos debajo de un manzano que está en una finca que se llama Woolsthorpe Manor, es donde nació Isaac Newton el 25 de diciembre de 1642. 
La vivienda propiamente dicha aunque pequeña, es interesante verla, a mi lo que más me gustó fue el jardín, con un par de manzanos. Dicen los escritos que allá por 1666 y con la peste dando vueltas por el país se retiro por un tiempo a la finca familiar, en las tardes con buen tiempo y sol solía apoyarse en el tronco de uno de ellos para leer, meditar y escribir alguna cosilla, de este mismo árbol fue donde vio caer la famosa manzana, inspirándole para dar forma a la Ley de Gravedad Universal, a ver, que no quiere decir que vio caer la manzana y ¡chas!, ya tengo la ley, y las manzanas sin esa ley hubiesen seguido cayendo, que es lo importante.
Ahora en serio, me paso igual que estando en el Victory donde murió Nelson, estar sentado en el jardín justo donde lo hacía Newton, el científico más grande la Historia para muchos, no sé, es algo como tocar la eternidad que este personaje consiguió en vida...o yo qué sé. Es una pena porque no sé explicarme. Es una sensación abrumadora.

La casa familiar, es coqueta y tiene chimeneas, que no es moco de pavo.



Este es el famoso árbol, lo que vuela es una manzana que estaba en el suelo, descendiente de aquella que casi le abre una cuquera a Isaac. En la foto demuestro que sí, que hay una "Perturbación en la Fuerza" que la hace ir hacía abajo otra vez...o algo así, yo de física=0.
El árbol está partido por un rayo que le cayó en 1816, pero volvió a brotar y ahí sigue, dando fruto.
Por cierto, es uno de los 50 Grandes Árboles Británicos, otra chorradica que tiene esta gente, pero qué le da empaque al asunto.


Y por último, y para mi lo más importante, el lugar de nacimiento de uno de mis personajes históricos preferidos, Oliver Cromwell, lord Protector, que nació en Huntingdon un 27 de abril de 1599.
Puritano radical y extremista, un yeoman con posibilidades y leído que llegó a tener más poder que el propio rey que se encargó de decapitar por eso mismo, por tener demasiado poder. Tan convencido estaba de lo que quería, que metió al país en una guerra civil para acabar con el autoritarismo real.
Alguien que pasó de no tener experiencia militar a dar forma al New Model Army y comandar a la temida caballería Ironside en la guerra civil enfrentándose a los realistas y ganándoles la partida. Era un líder nato. En su pueblo natal fue donde empezó a reclutar a los primeros soldados de caballería para su regimiento, que recibe el nombre de un mote que tenía Cromwell, lo llamaban Ironside.
Tan religioso y tan extremista que pacificó Escocia, y sobre todo Irlanda, a sangre y fuego en unas campañas absolutamente sanguinarias incluso para los estándares de la época, pero claro, eran herejes.
En fin, es una figura muy controvertida, de hecho acabaron muy hasta las narices de él, tres años después de muerto lo sacaron de su tumba, lo colgaron y lo decapitaron. Con el paso de los siglo se ha intentado desde algunos sectores dulcificar su figura, pero cada uno es como es, y a mi este tío me mola.
Tiene una estatua justo dentro del recinto del Parlamento que impresiona, de hecho fue una de las cosas por las cuales me interesé por él, ya que apenas conocía nada y hace años, la primera vez que fui por allí me quedé con la boca abierta mirando la estatua y me dije, este tío la debió de liar muy parda, y así fue.

Para que así conste.

No me lo tengáis en cuenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario