lunes, 12 de octubre de 2009

Little Round Top y el 20º de Maine

Hola amiguitos, después de varios días de relax volvemos a las andadas con una retal de la Guerra Civil Americana. No es una época que me haya atraído mucho, pero creo que el tema cambiará a partir de ver "Gettysburg", una película (sólo 4 horas) que narra la batalla del mismo nombre, la más grande jamás ocurrida en suelo estadounidense y que marcará el futuro de la nación.
Como siempre ocurre en estos grandes enfrentamientos con miles de hombres por cada bando, la victoria o la derrota suelen caer a favor de uno u otro bando por pequeños actos, en este caso la defensa de la colina de Little Round Top por el 20 Regimiento de Infantería de Maine al mando del coronel Joshua Lawrence Chamberlain.


Joshua Lawrence, peinado a raya y con bigotazos

Las guerras son todas jodidas y el que diga lo contrario no ha estado en una o está loco. Pero una guerra civil es peor si cabe, hermanos contra hermanos. De 1.861 a 1.865 se enfrentaron los Estados Confederados del Sur (Confederación) y los Estados Unidos de America (Unión), norte contra sur, libertad contra esclavitud, industria contra agricultura. Fue la primera guerra fotografiada.
Las causas fueron varias, pero se podría decir que la principal fue la esclavitud y la elección de Lincoln como presidente, este, como el Norte, estaban a favor del abolicionismo y al salir elegido los estados de Carolina del Sur, Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Lusiana y Texas se separaron del resto y se autoproclamaron los Estados Confederados del Sur, luego con el inicio de la guerra se les unieron Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte.
La mano de obra en un sur netamente agrario eran los esclavos, barata y de poca manutención, si les quitaban esto los beneficios y los costes ya no serían los mismos. De este modo el 13 de Abril de 1.861 con el bombardeo por parte de la Confederación de Fort Sumter se inicia la contienda.


Generales Lee y Longstreet por el Sur y Ulysses S. Grant por la Unión, más tarde presidente

El Sur contaba con aproximadamente la mitad de hombres que el Norte (pero más preparados), aparte de muchos menos recursos de todo tipo, ropa, alimentación, armas, municiones. Los Confederados esperaron durante todo el tiempo que duró la guerra que alguna potencia europea se les uniera, tipo Francia o Inglaterra, pero el rollo esclavista no vendía en Europa, así que no actuaron. Además en 1.861 la Unión cerró la operación Anaconda, consistió en bloquear todos y cada uno de los puertos de la confederación, con lo cual ya no pudieron vender algodón, sobre todo a Europa con el cual obtenían el dinero para seguir con la guerra, fue el caos total.
Sin duda uno de los artífices de que los suristas consiguieran aguantar 5 años y casi siempre luchando en inferioridad fue el general Robert E. Lee, hasta el final tuvo el apoyo total de sus tropas, las cuales lo adoraban como a un semi-dios, y de los generales bajo su mando.
Por el norte Ulysses S. Grant era conocido como "el carnicero", ya que no le importaba tener más bajas que su rival puesto que se las podía permitir, ni que decir tiene que el cariño de la tropa era casi inexistente.

Del 1 al 3 de Julio tuvo lugar en Gettysburg la madre de todas la batallas de la Guerra Civil, aunque no estaba planeada así, lo cierto es que ocurrió. El 30 de Junio un par de columnas enemigas se encontraron y se dieron candela (los suristas iban a coger botas a una fábrica del pueblo), los generales al mando, George G. Meade (norte) y Lee (sur) al enterarse del encuentro casi fortuito envían hacía la localidad todas las tropas que tenían desperdigadas por la zona. En total acabaron por converger al campo de batalla unos 150.000 hombres, 83.000 de la Unión y 75.000 de la Confederación
La batalla comienza el 1 de Julio bajo una temperatura que podríamos denominar como "Joder con el Lorenzo". El norte toma posiciones al sur de la población en unas crestas elevadas, Herr Ridge, McPherson Ridge y Seminary Ridge, después de todo un día de lucha los suristas echan de allí a los unionistas a costa de 25.000 bajas por 18.000 del enemigo.
Los del norte al replegarse lo hacen al otro extremo del pueblo y sobre otras colinas, Cemetery Hill, Cemetery Ridge, Culp´s Hill. Estos movimientos son vistos claramente por los generales de Lee, entre ellos Longstreet, hablan con Lee de aprovechar la inercia de la victoria para echar de los altos a los de la federales, pero Lee esgrimiendo excusas como el cansancio y la poca visibilidad ordena quedarse donde están. En ese mismo instante saben que la batalla está prácticamente perdida, va a resultar muy difícil echar al ejército federal de las colinas otra vez, el costo en vidas del primer día es enorme.


Posiciones de ambos ejércitos durante los tres días

El 2 de Julio Lee ordena al general Longstreet que ataque el flanco izquierdo de la Unión para intentar flanquearlos y atacar al grueso del ejército por la espalda, deberían tomar Little Round Top. Por supuesto el ataque debería de ser colina arriba, al descubierto, bajo descargas de fusilería y artillería. Tienen que volver a tomar más colinas por no haber echado a los de la Unión la tarde del día anterior, Longstreet tiene una acalorada discusión con Lee al respecto de sus órdenes, pero la decisión es irrevocable.
Este movimiento, por lo menos hasta el pie de la colina, debería de hacerse sin que los federales se dieran cuenta, pero Longstreet además pidió más tiempo a Lee para esperar a una de las brigadas que aún no había llegado, gracias a esta pérdida de tiempo los unionistas se dan cuenta y envían a la colina tropas de refuerzo, están bajo el mando del general George Skykes, en la ladera occidental el 16 de Michigan, el 44 de Nueva York, el 83 de Pennsylvania y en la ladera sur el 20 Regimiento de Voluntarios de Maine con 385 hombres, el comandante al mando, el coronel Joshua Lawrence recibe ordenes de no cantearse de allí aún a costa de que no quedase ni uno vivo, si los confederados consiguen flanquearlos todo el ejército estaba perdido. Es tan justo que llegan sólo diez minutos antes de que acudan los confederados...por los pelos.
Las tropas suristas están formadas por el 4, 14 y 47 de Alabama y el 4 y 5 Regimiento de Texas, estos hombres están reventados, se han pegado 32 kilómetros casi a marcha ligera para llegar a este punto y no tienen ni una gota de agua.
La superioridad surista es manifiesta, sin embargo la defensa de la colina es más sencilla que el ataque a la misma, por tanto los unionistas aguantan por el momento bastante bien. Conforme van pasando los minutos y las oleadas confederadas la cantidad de hombres disponibles va menguando y la munición también, las descargas de fusilería ya no son tan alegres y por el contrario a cada momento que pasa los sureños parece ser que acaparan más hombres. La colina se convierte en un manto de hombres muertos por ambos bandos.
La situación de los de la Unión está empezando a ser desesperada, el corone Lawrence pide munición a los otros regimientos de la colina, pero todos están bajo mínimos, con la particularidad que el 20 de Maine lleva todo el peso de la defensa y esto hace que las reservas se agoten rápidamente.
Aguantan hasta 8 oleadas durante 90 minutos parapetados detrás de un pequeño muro de piedras y troncos, tras la última la situación es insostenible, es imposible que resistan otra carga surista más. Lawrence, hombre muy cabal y poco dado a los heroísmos se decide por la única opción que les puede dar algún resultado, sabe que si se quedan en la colina están perdidos así como el resto del ejército. Su decisión cambiará el sino de la batalla, de la guerra y el futuro de los Estados Unidos.


Pintura de Lawrence y sus hombres justo antes de la carga a bayoneta.



Fotografía de Little Round Top tomada pocos días después

Lawrence saca lo mejor de si mismo en la última arenga a sus hombres, no en vano es profesor universitario de retórica, entre otras disciplinas. Ordena cargar los fusiles y esperar hasta que los confederados estén a tiro, ni un disparo antes, todos a la vez. Una vez que los fusiles estuvieron cargados los hombres escuchan la siguiente orden "calen bayonetas!!!".
Las cargas de bayoneta casi habían pasado a la historia desde la época de Napoleón, sin embargo con esta Lawrence y su regimiento pasaron a la historia.
En las lineas de la Unión se esperaba con ansia el ataque confederado, peor no les podía ir, de perdidos al río. En las filas suristas y después de casi dos horas de lucha se respiraba cierto aire de victoria, sabían que los yankees no aguantarían la última carga, sin embargo estaban totalmente agotados después de tanto subir por la colina sin conseguir resultados.
Los sureños empiezan a subir por la colina tomando posiciones para su asalto final, cuando están a tiro los federales hacen la última descarga de fusilería, los enemigos caen, pero no tantos como esperaban, el coronel Lawrence desenvaina su espada y apuntando a su enemigo grita a la carga!!!!. Es el momento, es la hora de los valientes.
Los sureños se quedan atónitos, jamás esperarían una carga a bayoneta, les coge por sorpresa y ven como los yankees corren colina abajo en zig-zag, no más de 150 hombres, contra un enemigo que les triplica en número. Los confederados cansados no reaccionan, bueno si, salen corriendo colina abajo al ver la que les viene encima, hacen muchos prisioneros y la victoria es total y aplastante. El ejército surista que se estaba batiendo muy bien en otras zonas del campo de batalla esperaba que esa colina se tomara para poder cambiar las tornas, al enterarse de la noticia Lee ordena la retirada hasta el día siguiente.


Memorial al 20 de Maine en el mismo lugar donde aguantó las embestidas confederadas

El tercer día fue una masacre del ejército confederado, no menos de 7.000 hombres murieron, la gran mayoría de ellos en la famosa "Carga de Pickett". Lee, en otra decisión kamikaze ordena a las brigadas bajo el mando de Longstreet que vaya contra el centro yankee, este humildemente le pide que reconsidere sus opciones, pero Lee se mantiene firme.
Primero la artillería del sur batirá el centro de la Unión para mermar sus defensas artilleras, unos 180 cañones, pero el resultado no es el esperado, y la carga se realiza en un campo a través completamente al descubierto y llano de 1.300 metros bajo el fuego de dos baterías artilleras y de fusilería...estaba visto que a los del Sur les iba el barro. 12.500 hombres inician la marcha hacía la boca del lobo y sólo vuelven la mitad.
Lee asume completamente su culpa y se van del campo de batalla muy tocados moralmente pero aún seguirán dando mal dos años más.


Fotografía del campo de batalla de Gettysburg dos días después, con mucha probabilidad sea la explanada donde ocurrió la carga de Pickett.

Ahora me voy a explayar un poco sobre Lawrence.
Ya he comentado que el coronel al mando del 20 de Maine era profesor universitario, se unió voluntario al ejército yankee sin tener conocimientos militares previos y sin embargo acabó como general de brigada, fue muy condecorado y recibió la Medalla de Honor de los Estados Unidos, la más alta condecoración militar de este país por su valor y decisión en Little Round Top.
Recibió el honor de comandar la infantería Unionista en la rendición formal del ejército Confederado en Appomattox, Virginia el 12 de Abril de 1.865. Ordenó a sus hombres que presentarán las armas y sus banderas en una muestra de respeto hacía el enemigo, que desfilaba cabizbajo ante ellos, esto le valió alguna crítica por parte de los suyos, sin embargo se ganó la eterna gratitud de los suristas, muchos generales confederados se refirieron a el como "uno de los soldados más caballerosos del ejército de la Unión"
Hablaba que se sepa 9 idiomas y tal era el valor de Lawrence como docente que al inció del estallido de la guerra se quiso alistar, pero no le dejaron, así que pidió una excedencia para estudiar idiomas durante dos años en Europa...pero a la vuelta de la esquina se alisto en la primera caja de reclutamiento que encontró.
Al acabar la guerra fue durante cuatro seguidos gobernador del estado de Maine por el partido republicano, luego estuvo metido en negocios inmobiliarios, arte, ferrocarril, alimentación. Al estallar la guerra Hispano-Americana se presentó como voluntario...con 70 años.
Un figura que vivió hasta los 86 años, como curiosidad la muerte le sobrevino por el empeoramiento de una herida recibida en el Sitio de Petersbourg (si en Little Round Top se batió el cobre, aquí se ganó la gloria y el ascenso a general) que le acompañó toda la vida y le obligó a llevar catéter desde 1.864 hasta que murió.

Para acabar, un poco antes de la batalla de Gettysburg le obligaron a admitir en su regimiento unos 40 hombres a los cuales se les iba a hacer consejo de guerra por cobardía y abandono de su puesto en combate, esto era sinónimo de condena a muerte, no tenían nada que perder ya que sabían que de una manera u otra iban a morir, así que pasaban de combatir. Lawrence necesitaba hombres, habló con ellos y les dijo de que si luchaban junto a sus hombres no habría consejo de guerra (el no tenía esta potestad), mejor morir en combate que no ahorcados con la consiguiente vergüenza de sus familias. Les convenció y fueron el núcleo duro en Little Round Top, debido a la valentía mostrada en combate se les perdonó.

7 comentarios:

  1. Ya echaba de menos leer una entrada nueva. Y veo que cada vez te lo curras más y mejor, sigue así que mola.
    Por cierto leyéndolo me ha venido a la cabeza Montecassino, que esa también nos la tendrías que contar un día.

    ResponderEliminar
  2. fijate para que al cabo de los años dentro de una democracia consolidada,ganen los republicanos las elecciones y nos den a todo el mundo por..... .En fin.
    "Buffalo soldier, dreadlock rasta,
    Fighting on arrival, fighting for survival..."

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el blog! Muchísimas gracias por el currele que te pegas.

    "Para los valientes, el fusil es el mango de la bayoneta"... O algo así he visto en algún sitio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pedro, a vosotros por leerlo.
    Veo que le das a la pintura de miniaturas...yo también lo hacía, era apasionante, hasta hace poco pintaba soldaditos de plomo, pero lo deje por falta de tiempo.
    Es apasionante, sin duda.

    ResponderEliminar
  5. Luchar en una guerra como la civil de los usa debió ser una putada, sobre todo con los medios sanitarios que contaban, casi era mejor que te troceara unas buenas salvas que quedar herido. Según tengo entendido la sífilis y la gonorrea debieron ser los mejores aliados de la muerte por esa época en ese lugar.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego, la cantidad de "pequeñas escaramuzas" que han dado o quitado la victoria en decisivas batallas.

    A todo esto, muy recomendable la visita al museo de la batalla de Gettysburg.

    ResponderEliminar
  7. buen trabajo.Me estoy leyendo la vida del ultimo rey de escocia,creo que te gustara.

    ResponderEliminar