jueves, 26 de septiembre de 2013

Guerras Boers, Anfield y Ghandi.

Os sonará que las Guerras Boers fueron un conflicto que enfrentó al Imperio Británico contra los colonos de origen neerlandés, motivos, los de siempre, riquezas, territorio, etcétera.
Si sois un poco futboleros tenéis que saber obligatoriamente que Anfield es el campo donde juega como local el Liverpool.
A Ghandi lo conocéis todos, o no.

¿Y qué relación tiene todo esto? Ahora lo contamos.
Hubo dos guerras bóer, en la segunda hubo un enfrentamiento que fue un desastre para el ejército británico, había que tomar una colina que era de vital importancia para el control del territorio, concretamente para colocar la artillería y batir todo el territorio circundante, esta colina estaba tomada por boers, los british intentaron el asalto pero se quedaron en el intento, murieron cerca de 300 y la mayoría de ellos fueron enterrados en las mismas trincheras. Muchos de los hombres que allí murieron pertenecían a un regimiento de Liverpool. Era el año 1900.
Esta colina se llama Spion Kop, la batalla tiene el mismo nombre, y tuvo bastante repercusión en la metrópolis.

Un periodista londinense, viendo a la gente de pie en una nueva grada en Manor Ground, donde jugaba el Woolwich Arsenal (actual Arsenal), haciendo una comparación entre la silueta de los soldados encima de la colina en la batalla de Spion Kop, llamó así a esta grada, Kop, era el año 1904.
Sin embargo, en 1906, se le da el mismo nombre a la auténtica y genuina grada Kop, la de Anfield, y también se lo da un periodista, esta vez de Liverpool, como homenaje a aquellos vecinos que murieron.
Con el paso de los años más gradas en Inglaterra fueron bautizadas como "Kop", pero "The Kop" era la más grande y donde se reunían los seguidores más fanáticos, sólo en esa grada cabían 30.000 personas de pie. Tras la Tragedia de Hillsborough fue remozada y bajó la capacidad a 12.000, todos sentados.


Dos mitos, The Kop y Bill Shankly
Y ahora falta Ghandi. En 1893 se va a trabajar a Sudáfrica con una compañía india, allí, aparte de sufrir varios incidentes graves por racismo en sus carnes, luchó muchísimo por la igualdad de derechos de sus paisanos en el país, que eran unos 150.000 y vivían como apestados. Aquí se forjó la personalidad que le acompañaría para siempre.

Con el comienzo de las Guerras Boers, Ghandi opinaba que si los indios querían legitimarse y ser reconocidos como ciudadanos de pleno derecho del Imperio, deberían de ayudar, aunque fuera sin combatir, así que organizó y creó el Cuerpo Indio de Ambulancias. Ghandi estuvo como camillero en la batalla de Spion Kop, 34 indios de este cuerpo fueron condecorados.

File:Gandhi Boer War 1899.jpg