lunes, 23 de febrero de 2009

200 Años No Son Nada

Este sábado 21 de Febrero se celebró el 200 aniversario de la capitulación de la ciudad de Zaragoza ante las tropas francesas. Fue a cargo de La Asociación Los Sitios con participación de la Asociación de Recreación Histórica "Voluntarios de Aragón". En el mismo sitio; Plaza del Portillo y Aljafería y a la misma hora; al mediodía.
Fue un acto muy sencillo pero muy emotivo, bastante gente acudió al mismo. Muchos de los integrantes de la Asociación Los Sitios acudieron vestidos de época evocando héroes y gente anónima que defendieron Zaragoza, "Voluntarios de Aragón" vestidos por supuesto con el uniforme y equipo que llevaba el 1º Regimiento de Infantería Ligera Voluntarios de Aragón que tan bravamente se distinguió en la defensa de la ciudad.
En la Plaza del Portillo se leyó el Acta de Capitulación y se escuchó el pasaje de ese día del diario de Los Sitios de Faustino Casamayor en un respetuoso silencioso por parte de todos los asistentes.
Luego como debió de ser en 1.809 los defensores se dirigieron hasta la Aljafería con las armas al hombro y en perfecto orden para la entrega de las mismas, pero esta vez fueron claveles.

Voluntarios de Aragón a la espera


Plaza del Portillo, Voluntarios y Asociación Los Sitios


Madre Rafols y ¿Santiago Sas o Boggiero?


Casta Álvarez izquierda y María Agustín derecha


¿Felipe Sanclemente ó Mariano Cerezo? y la condesa de Bureta.

Si en los pies de foto hay algún error pido disculpas, ya que me baso en como iban vestidos y comparándolos con grabados y dibujos de la época intento averiguar de quien van caracterizados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario