jueves, 24 de abril de 2014

De presas romanas

Estos días en Zaragoza, y conmemorando el bimilenario de Augusto, están teniendo lugar una serie de conferencias en el Museo del Foro Romano de Zaragoza y actividades al aire libre, bajo el nombre de
Pude asistir a las dos primeras, el 22 de abril, "Fundando colonias. Roma, Tarraco, Caesaraugusta"
y 23 de abril "Las legiones fundadoras de Caesaragusta y sus obras públicas", ambas muy interesantes y lo más importante, el aforo lleno, algo que me sorprendió muy gratamente.
No haré un resumen de lo allí expuesto, sólo comentaré algo que siempre me llama la atención, que es como hoy en día todavía se puede apreciar la huella de lo construido hace milenios mediante la fotografía aérea, aunque esto haya ya desaparecido.

Hablaré de dos presas romanas, la de Almonacid de la Cuba y de la de Muel.
De la primera se ha hablado largo y tendido y es muy conocida, es una de las presas más importantes de la Hispania romana e incluso de todo el Imperio, debido a su forma constructiva y su buen estado de conservación. Pero como he dicho antes, esto es lo qué me gusta, en la foto que pongo a continuación marco en rojo donde está el muro de la presa, y en azul el vaso de la presa, donde se quedaba el agua embalsada del río Aguasvivas, la presa sólo se utilizó como tal durante unos 250 años, se colmató (acumulación de sedimentos) y dejó de ser útil, se fue convirtiendo en azud, y hace un par de de siglos perforaron el muro para que el agua del azud descargará por ahí, imaginad cuan fértil era ese terreno cuando se seco del todo después de siglos de sedimentos, desde el aire se ve perfectamente, ahora son todo huertas.




Algo parecido ocurre con la menos conocida presa de Muel, "descubierta" hace muy poco, 2009, y declarada Bien de Interés Cultural en el 2012. Aunque hay algo más que contar. 
En el año 1770 se construyo encima del muro de la presa la Ermita de la Virgen de la Fuente, mejores cimientos imposible. Parte de la piedra del muro de la presa sirvió para construir la propia ermita y algunas casas de Muel a lo largo de los siglos, piedra procedente de la parte de aguas abajo, la parte de aguas arriba debido a la colmatación, quedó tapada por los mismos sedimentos, y es lo que se está trabajando ahora. 
Incluso se han descubierto en algunas piedras marcas (por ej. L IIII), que daba a entender que ese trozo lo había construido la Legio IIII Macedónica, una de las fundadoras de Caesaraugusta, pero al ir encontrando más numeraciones, han llegado a la conclusión de que esas marcas eran simplemente el orden de extracción de la piedra de la cantera que está justo encima de la presa, marcada en la fotografía en verde.
Todo el vaso que ocupaba el agua embalsada de la presa, ahora es la huerta alta de Muel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario