jueves, 2 de julio de 2009

Desperta Ferro!!!



"Aur, Aur...Desperta Ferro!!!!!!!". (escucha, escucha...despierta el hierro)
Con este grito y sacando chispas del metal de las conteras de las lanzas al chocar contra las piedras se presentaban al enemigo. Eran los almogávares, probablemente la infantería más salvaje que jamás haya existido, ojo, no digo la mejor ni la más disciplinada, digo la más salvaje. El palabro que los define es de origen árabe, al-mugawir que viene a significar "guerrero-que-golpea-duro-y-se-retira-rápido", proveniente de las batallitas en la Marca.
Eran tropas de choque y luchaban bajo el estandarte del rey de Aragón y la Corona de Aragón, no otras mezclas raras ni inventos nuevos, durante los siglos XIII y XIV. Provenían de los pirineos aragoneses y catalanes, pero también había valencianos del maestrazgo, navarricos e incluso sicilianos y se decía que nacían de la misma tierra.



Marca Hispánica hacía 1.080

Para entender el porque de estas tropas hay que darse una vuelta por la península ibérica antes de esa época. Son campesinos en su gran mayoría que viven en la Marca Hispánica que separa, nunca con claridad, el reino Taifa de Zaragoza con el jovencísimo reino de Aragón y los Condados Catalanes. Cansados y muy empobrecidos debido a los continuos acciones punitivas y de castigo por parte musulmana, la gran mayoría de estos habitantes deciden tomar las armas y hacer frente. De perdidos al río.
Tras muchos años de luchas continuas contra el enemigo tienen un estilo propio y una efectividad manifiesta, conformen pasan los años la propia Corona los acoje como mercenarios en su seno y la Marca va bajando hacía el sur, tanto que llega hasta lo que hoy es Valencia y deciden parar por el momento.
Con la llegada al trono de Pedro III el Grande la expansión de la Corona se hace por mar, el reino de Mallorca en 1.231 (por Jaime I) y el reino de Sicilia en 1.282 por Pedro III.
El poder marítimo es tal que el propio Roger de Lauria, magnífico marino italiano y almirante de la flota de la Corona, dice lo siguiente en respuesta al conde de Foix, emisario del rey francés en 1.285 después de darles candela en la batalla de Formigues "Señor, no sólo no pienso que galera u otro bajel intente navegar por el mar sin salvoconducto del rey de Aragón, ni tampoco galera o leño, sino que no creo que pez alguno intente alzarse sobre el mar si no lleva un escudo con la enseña del rey de Aragón en la cola para mostrar el salvoconducto del rey aragonés".
Llegado a este punto hago una reflexión, me descojono, así de claro, cuando algunos hablan de nacionalidades o regiones históricas.



Señal del rey de Aragón

Seguimos. Los reyes de la Corona de Aragón ya veían que estos angelitos iban a ser un problema si no había más guerras, así que se los llevan de gira por el Mediterráneo y son la base de sus conquistas en Sicilia, por ejemplo. Allí se quedan dando vueltas por la isla unos cuantos años sin otro que hacer que dar por el saco a la población, como no había guerra en algo tenían que matar el tiempo.
Federico II, rey de Sicilia e hijo de Pedro III, estaba más que harto de estos pollos y no sabía donde meterlos. Otro alto en el camino. Un caballerete llamado Roger de Flor llega a Sicilia proveniente de la estampida cristiana de San Juan de Acre, es sargento templario pero sus iguales lo acusan de robar durante el asedio musulmán a esta ciudad, huye como alma que lleva el diablo y va a parar a la isla en cuestión. Se presenta ante Federico, le come el tarro y se pone al frente de los almogávares, creando La Gran Compañía Catalana (véase que no me invento las cosas y las llamo por su nombre).
Federico recibe una llamada de socorro del emperador de Bizancio, Andrónico II Paleólogo, en el que le dice que si puede enviarle algunas tropas, que no hay problema con el dinero, ya que los turcos le están empezando a incomodar. Federico no puede creer su suerte y le dice a Roger que marche con sus almogávares hacía tierras bizantinas, mata dos pájaros de un tiro, se libra de los cansinos estos y queda como dios manda delante del Paleólogo.

En estas que Roger ya se había convertido en líder natural, las tropas lo adoran. Salen de Sicilia en el verano de 1.302, 39 naves que llevan a 6.500 infantes que son lo mejorcito de cada casa. Pero ¿Cómo son realmente estos guerreros? dejemos que nos lo cuente Bernat Desclot, cronista de la Corona.
"Estas gentes que se llaman almogávares no viven más que para el oficio de las armas. No viven ni las ciudades ni las villas, sino en las montañas y los bosques, y guerrean todos los días contra los Sarracenos: y penetran en tierra de Sarracenos una jornada o dos, saqueando y tomando Sarracenos cautivos; y de eso viven. Y soportan condiciones de existencia muy duras, que otros no podrían soportar. Que bien pasarán dos días sin comer si es necesario, comerán hierbas de los campos sin problema. Y los adalides que los guían conocen el país y los caminos. Y no llevan más que una gonela o una camisa, sea verano o invierno, y en las piernas llevan unas calzas de cuero y en los pies unas abarcas de cuero. Y traen buen cuchillo y buen correa y un eslabón en el cinto. Y trae cada uno una buena lanza y dos dardos, así como una panetera de cuero a la espalda, donde portan sus viandas. Y son muy fuertes y muy rápidos, para huir y para perseguir; y son catalanes y aragoneses y sarracenos."



Aquí tenemos a Roger desfilando ante Andrónico, luego se fueron a por los genoveses.

Eran finos, muy finos, y este saber estar lo demuestran nada más tocar tierra en Constantinopla. Reside una gran colonia de genoveses en la ciudad que ven que en la llegada de estas tropas una intromisión de la Corona de Aragón en sus quehaceres. A pesar que que la Corona prácticamente los había borrado de mapa comercial del Mediterráneo occidental, ahora el jaleo era en el oriental, tenían un claro pique sobre todo con los catalanes, estos llamaban a los genoveses "los moros blancos" de forma despectiva. Se juntaron el hambre con las ganas de comer.

Hay varias versiones de el porque del inicio del jaleo, el caso es que se celebraba la boda de Roger de Flor con Maria de Bulgaria y los genoveses no se les ocurre otra cosa que ponerse en gran número fuera del Palacio de Blanquerna, donde se celebraba la boda, a dar por el saco y a agitar la bandera de Génova delante de los morros de los almogávares.
¿Qué pasó? Lo que tenía que pasar, 3.000 genoveses pasados a cuchillo. Al principio a Paleólogo le pareció muy bien, ya que los genoveses eran bastante chulitos, pero luego viendo que no los podía detener fuerza humana, suplicó a Roger que parara aquello, ya que iban a pasar el Cuerno Dorado para acabar con todo genovés en la zona, allí se encontraba la colonia genovesa de Pera.
Otra cosa, Andrónico se da cuenta que no son simples mercenarios, aunque luchen por dinero (como la mayoría) defienden el blasón de la Casa de Aragón por encima de todo.

Después de este incidente sin importancia los almogávares se dedican a lo que saben y a lo que han venido, a la caza del turco.
1.-Marchando marchando se encuentran de bruces con un campamento turco, en otros tiempos a lo mejor habrían mandado un emisario a despertar a los de la media luna y poder concertar una pequeña batalla para el día siguiente para" cuando vuesas mercedes lo tuvieran a bien". Pero que leches, el carácter hispano, guste o no es asín, mandan con Ala a 4.000 turcos y pillan un botín interesante.
2.-En su desfile por Anatolia llegan a Aulax y aquí si que se forman como un auténtico ejército, bueno, forma el turco, los nuestros bastante tienen con estar en una linea recta. Se les escapan algunos pero se calzan a 20.000 así como quién hace media.
3.-La refinitiva. Con esta los turcos ya no tienen más capacidad de lucha. Unos 8.000 almogávares, entre jinetes e infantería se enfrentan a un ejército de 30.000. Lo normal hubiese sido que los turcos debido a su superioridad se lanzaran contra los nuestros, pero es justo al revés. 8.000 destalentados se lanzan a pecho descubierto al grito de DESPERTA FERRO!!! contra las filas turcas, 18.000 muertos, ahora vas y lo cascas.

Eran tan buenos guerreros como malos con las R.R.P.P., tenían jaleos con amigos y enemigos, y encima hora que estaban muy creciditos cualquiera les decía nada, se granjearon enemigos por allí donde pasaban. Todas los territorios, y afueran amigos o enemigos tenían que correr con los gastos de su estancia, y con los enemigos pase, pero con los amigos eso no se hace Roger, no se hace. Acaban de dar candela a los turcos y Andrónico llama a consultas a Roger, este también quiere ir a verlo más que nada por el tema de los dineritos que les deben como buenos mercenarios. Pero le dice que deje a los soldados en la península de Gallipoli...menuda idea y ya veremos porque.
Cuando se ven Roger y Andrónico este le pide los dineros y el bizantino le paga de malas maneras y con una pobre moneda, Roger se cabrea como un mandril y con una chulería increíble se quita las insignias de su cargo de Megaduque (almirante de la armada) que le da a su segundo Berenguer de Entenza (que llega a Bizancio con 1.000 almogávares) y a continuación Andrónico está obligado a nombrarlo César, o lo que es lo mismo, co-emperador. Andrónico flipaba en colores. Ahora si que estaba acojonado de haber contratado a semejantes elementos.

Antes de tomar posesión de las tierras que le corresponden, decide despedirse del hijo de...del hijo de Andrónico, Miguelito Paleólogo, este le llama a Adrianópolis para hacer una fiesta de despedida. Mete en la ciudad a todas las tropas que puede entre alanos y turcopoles, 9.000 jinetes. Roger es acompañado por 1.000 peones y 300 caballeros.
El 5 de Abril de 1.305 y en mitad de de la cena, entran en el salón los alanos y matan a Roger y compañía, además de la escolta de Roger, 1.300 a la fosa.
Miguel no contento con esto, avanza hacía Gallípoli donde estaba el grueso de la tropa almogávar. Los hispanos aún no saben que su amado capitán ha sido asesinado.
En este momento empieza la llamada "Venganza Catalana" cuando se enteran de la vil traición. Varios miles se embarcan dejando a 2.000 sitiados dentro de la fortaleza de Gallipolli haciendo frente a las tropas bizantinas. Los embarcados enseguida toman tierra y se dedican a lo que les mola, y más con sed de venganza. Durante los siguientes dos años devastan como la langosta Tracia, la actual Bulgaria. Decenas de ciudades son arrasadas hasta los cimientos.
En un primer encuentro con el ejército bizantino se llevan por delante a 25.000, más tarde dan con los alanos y acaban con 9.000. Griegos, bizantinos, turcopoles, alanos, genoveses y la madre que parió a Panete prueban el acero almogávar. Dos años de venganza dan para mucho. De hecho aún recuerdan a nuestro antepasados por aquellas zonas.
Por cierto, los 2.000 que se quedaron en Gallipolli salieron al encuentro de los sitiadores, al revés del mundo, y como no, la aniquilación fue total.

Como el territorio ya no daba más de si, se van a otro sitio a dar mal y subsisten como saben, saqueando y dando por el ojal. Incluso intentaron saquear los monasterios del Monte Athos, esto llega a los oídos de Jaime II y les dice que como gracia ya vale. Yo me inclino a que dejaron esas tierras por la imposibilidad física de asaltar la gran mayoria de los monasterios, que son practicamente inexpugnables, que por ordenes del rey.



Monasterio de Simonopetra, un bonito nombre para un bonito lugar

Hasta que llegados a Atenas los contrata un conde franco dueño de aquellas tierras llamado Gualterio como mercenarios, trabajan bien y expulsan a la gentuza que por allí pulula y aquí llega el problema.
-Almogávares "Paga"
-Gualterio "No"
-Almogávares "Tu lo has querido, nos vamos, pero volveremos"

Vuelven. Gualterio reúne a 3.000 caballeros y 12.000 infantes, un ejército bastante numeroso. Los nuestros son apenas 3.000 infantes y 500 caballeros, es la batalla del rio Cefis, cerca de Queronea, donde un joven Alejandro y su papi Filipo ganan a las polis griegas, por lo tanto el sitio es ideal de la muerte, osea. Es el 13 de Marzo de 1.311.
Los almogávares inundaron el terrenos la noche de antes entre los dos ejércitos, así que cuando la caballería enemiga se lanzó a por ellos, los caballos se quedaron presos en el barro, sólo reseñar que salvaron dos caballeros, el resto kaput.
Con esta batalla conquistan el ducado de Atenas, en el cual se asientan durante casi cien años. Por fin dejan de llevar una vida medio salvaje, se rigen por leyes catalanas y se habla catalán en Atenas, ya que la mayoría de ellos eran oriundos de los condados catalanes. Se nombra señor de Atenas a Federico II de Sicilia, el territorio está bajo mando de la Corona hasta 1.391. Más tarde vendría el ducado de Neopatria.


DURANTE 100 AÑOS ONDEO SOBRE LA ACRÓPOLIS LA CUATRIBARRADA DE LA CORONA DE ARAGÓN.


Para acabar un pequeño apunte. Siempre lucharon en inferioridad numérica, a veces insultante, y la gran mayoría de las victorias fueron aplastantes. Se enfrentaron no a bandas de correveidiles o de tribus con palos. Se enfrentaron a ejércitos profesionales como lo eran el bizantino y el turco, que no eran mancos. No hacían jamás prisioneros. Eran buenos, muy buenos.
Durante los cien años que duraron sus correrías por Anatolia y Grecia no les tosió ni dios, nadie les pudo meter mano y mucho menos someterles. Se echaron a perder cuando empezaron a vivir como personas en Atenas, cuando te acomodas ya se sabe.

"Aur, Aur...Desperta Ferro!!!!!!!"