viernes, 16 de enero de 2015

Shaka, el León Durmiente.

La famosa canción “The Lion Sleeps Tonight”, y su original “Mbube” en lengua zulú, literalmente "león", llevada a la fama y adaptada al inglés por The Tokens en 1961, y antes interpretada por otros artistas como Miriam Makeba o Jimmy Dorsey , es un tema del que no se sabe bien su procedencia, pero parece apuntar a que tiene algo que ver con el gran rey guerrero zulú o ido del bolo genocida, según las fuentes, Shaka.

"Mbube", es originalmente escrita y grabada en 1939 por Solomon Linda & The Evening Birds, cantantes de ascendencia zulú, basada en melodías y voces de canciones de su pueblo. Estos temas se salen de la “norma” de las canciones de la mayoría del resto de tribus africanas, son muy melódicas, con varias voces y “a cappella”, sin instrumentos. Por ejemplo, muchos de los temas de “El Rey León" están basados en estos ritmos.



El tema de Solomon no tenía letra, eran sólo un coro de voces graves y Solomon por encima de todas ellas como solista, más tarde The Tokens pusieron la letra que hoy conocemos, si bien la letra es tardía, sí tiene algo que ver con la melodía original, que es un cántico de guerra zulú.
La letra es muy sencilla (ojo, es la adaptada), y habla simplemente de un león que está durmiendo en la selva, dice lo mismo en tres estrofas diferentes, acompañadas de más voces:
"In the jungle, the mighty jungle, the lion sleeps tonight"
"Near the village, the peaceful village, the lion sleeps tonight"
"Hush my darling, don´t fear my darling, the lion sleeps tonight"


La canción de Solomon Linda, como hemos dicho, está basada en un tema tradicional recogido por el fundador del movimiento Scout allá por 1908 en la zona, Robert Baden-Powell, y del que ya se tenía noticia en 1888. Es una melodía de corte bélico cuya interpretación (repetimos, no tiene letra) es la comparación de un guerrero con un león, y que hace referencia a una leyenda, la cual dice que el gran rey Shaka volverá con los suyos para liderar de nuevo a sus huestes y liberarlos del yugo opresor.

Esta leyenda tiene sus homónimas en Europa, conocidas como el "rey durmiente" o "el rey bajo la montaña": Federico I Barbarroja, el rey Arturo, Sebastián I de Portugal, Olaf I, Owain Glyndŵr, Pelayo, etcétera, todos están durmiendo el sueño de los justos o esperan en algún remoto lugar para volver y liarla parda.

Shaka con un gran escudo de piel de vaca. Esta fue una de las grandes reformas en el ejército que impulso Shaka, y que le ayudaron a conquistar un vasto territorio. Aparte de una mano de hierro rayana en la locura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario