miércoles, 21 de enero de 2015

Dioses Egipcios Molones. Hoy: Socar

El panteón de dioses del Antiguo Egipto es enorme y bastante complicado de entender, si exceptuamos a los primeras espadas. Quizá por esto es tan atractivo a nuestros ojos.
Había infinidad de dioses locales que en un sitio eran los protectores o dioses de lo que fuera, y en el otro nomo (provincia/distrito) de al lado actuaban de manera diferente, además que a lo largo de la historia evolucionaban, no tenían siempre las mismas características. 
Para colmo está el problema de los nombres, según a que libros eches mano encontraras sus nombres en su forma egipcia o en su forma greco-latina, como por ejemplo Anuket ó Anukis.

Papiro de Ani. Socar, como halcón momificado, portando la heqa, la nekhakha (mayal) y llevando en la cabeza la corona Atef, relacionada con Osiris y que ayudaba a renacer al difunto.

Hoy os traigo a una divinidad que no es muy conocida para el gran público y que es la alegría en forma de dios, es Socar (nombre egipcio) ó Sokaris (nombre griego), dios halcón de la necrópolis de Men-nefer (Menfis), dios de la oscuridad, guardian de las puertas de la Duat (inframundo) y muy vinculado a Osiris, dios de la decadencia en la Tierra, protector de los muertos y patrón de los herreros.
Se le suele representan mediante un halcón momificado y aunque era el dios de las cosas chungas, también tenía su fiesta, los egipcios eran muy de fiesta. 
Solía ser en primavera y lo sacaban en procesión en una barca, era una barca a escala llevada por sacerdotes y en la naos, que estaba en el lugar de la cabina, iba la imagen del dios. Estas barcas tenían nombre propio, la de Osiris se llamaba Neshmet, la de Ra, que tenía dos, se llamaban Mandjet y Mesektet. Todas eran más o menos iguales, una copia de una barca como las que surcaba el Nilo con una égida (adorno protección) a popa y a proa.

Ejemplo de barca al uso, tumba de Thutmose III, todas las deidades encima tipo fiesta en alta mar.

Sin embargo la barca de Socar la diseño el ingeniero naval egipcio más vanguardista...y más tronao de la cabeza. Se llamaba Henu, iba puesta sobre un trineo, en el centro como hemos dicho iba la imagen del dios, en este caso un halcón momificado, la proa de la barca llevaba cabezas de toros y oryx y una fila de halcones, como veis tenía un diseño rompedor y que se salía absolutamente de la norma.


Templo de Horus en Edfu.



No hay comentarios:

Publicar un comentario