martes, 19 de mayo de 2009

Heavy, Maiden e Historia.



Me voy a salir un poco del guión ya que me apetecía desde hace tiempo hacer una entrada sobre el Heavy y la Historia. Dos de mis pasiones unidas ¿Qué más se puede pedir?
Alguien se podría preguntar que narices tendrá que ver una música de guarros, peludos, borrachos y floxicomanos que no saben hacer la O con un canuto con la Historia, y la respuesta es mucho.
Hay muchos tópicos fáciles con respecto a esta música y sus seguidores, yo soy uno de ellos, lo que he puesto más arriba es un claro ejemplo, y nada más lejos de la realidad. Hay de todo como en botica, no quiero convencer a nadie de que sus riffs, sus solos, sus melodías, sus cantantes son lo mejor, para gustos los colores, pero si quiero convenceros que las letras, muchas de ellas, cuentan historias auténticas y verdaderas.

Hay grupos del norte de Europa que nos cuentan leyendas de valquirias, el Valhalla, dioses nórdicos y todo lo relativo a la civilización vikinga, un claro ejemplo son los percursores de este estilo llamado Viking Metal, no podia ser de otra forma, Bathory.
Otros, como Blind Guardian, hablan sobre épica basandose en el Señor de los Anillos, el Sirmarillion e incluso de la saga de Dragonlance
Algunos se fijan en la obra de escritores como Lovecraft, Tolkien, Stevenson, Poe, como Fields of the Nephilim
Grupos que con instrumentos clásicos hacen versiones de canciones heavys o tocan temas propios, como Apocalyptica, son buenísimos.
Incluso hay un grupo, Vintersorg, que basan algun tema en la obra de Carl Sagan.

Y aquí llego a los que se basan en hechos históricos. Sólo voy a hablar de Iron Maiden, si ya se que son unos clásicos y todo lo demás, pero son la leche a nivel de letras, música, voz, y aparte me encantan. Bruce Dickinson es el cantante, licenciado en Historia (aparte de piloto de lineas aereas y campeón de esgrima) y esto tiene mucho que ver en las letras que escriben, vamos a ver varios ejemplos.

-Invaders. Letra. Album: The Number Of The Beast. Trata sobre las incursiones vikingas en la Pérfida Albión.

-Paschendale. Letra. (ingles-español) Album: Dance Of Death. Una de las batallas más sangrientas de la I Guerra Mundial, murieron más de 800.000 personas en el transcurso de varios combates por la toma del pueblo belga del mismo nombre, más que batalla se podría considerar una carnicería.

-Aces High. Letra. Albúm: Powerslave. Cuenta la vida de un piloto de la RAF durante la II Guerra Mundial en la Batalla de Inglaterra. Esta canción lleva más historia detrás, suelen abrir sus conciertos con este tema, precedida por el famosísimo discurso que dirigió el premier británico Winston Churchill el 4 de Junio de 1.940 a la población británica, en la cámara de los Comunes. Yo no soy inglés y se me ponen los pelos como escarpias como pudimos comprobar el verano pasado en el circuito de Assen.

-Genghis Khan. Album: Killers. Una canción instrumental basada en este personaje.

- The Ides Of March. Album: Killers. Otra instrumental que hace referencia a la fecha en la que Julio César fue asesinado en el Senado, curiosamente un día 15 de Marzo, fecha que para los romanos era de buen augurio.

-The Trooper. Letra. Album: Piece Of Mind. Sin duda alguna mi favorita, habla sobre la famosa carga de caballería de la brigada ligera en Balaclava, y está basada en el poema de Lord Alfred Tennyson "La carga de la caballería ligera"...
"Into the valley of death, rode the six hundred.... Cannon to left of them, cannon to right of them, volleyed and thundered, 'The Trooper'. La canción es simplemente brutal con ese bajo inconfundible del maestro Harris imitando el galope de un caballo y el coro de oh oh oh oh oh oh ohhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!

-Run to the Hills. Letra. Album: The Number of the Beast. Impresionante canción y una de las más conocidas del grupo. Versa sobre la "conquista" del hombre blanco de América del Norte y el casi exterminio de los indígenas que allí habitaban.

-Tail Gunner. Letra. Album: No Prayer for the Diyng. Tail gunner es o era la persona que manejaba la ametralladora de cola, sobre todo en bombarderos tipo B-17, B-29 o Avro Lancaster por la parte Aliada y Dornier, Do-17, Heinkel He 111 o Junkers Ju-88 por la parte del Eje. Esta ametralladora se encontraba en la parte trasera del avión y era el que tenía que liquidar a los aviones que venían a dar mal por atrás, evidentemente pasaba las de cain ya que estaba el sólo ante la movilidad de los cazas rivales que querían derribar al bombardero de turno.

-Mother Russia. Letra (inglés-español) Album: No Prayer for the Dying. Madre Rusia es la personificación de la antigua Unión Soviética y representada en posters o estatuas, sobre todo durante el perido de la II Guerra Mundial, en forma de mujer como exaltación de la Patria. La canción habla del pasado glorioso que tuvo esta nación en años preteritos...si es que alguna la vez la tuvo.

-The Clansman. Letra. Album: Virtual XI. A través del jefe de un clan escocés narra el sentimiento de libertad que sólo por el hecho de vivir en las Tierras Altas tienen sus habitantes, los intentos de conquista por parte de Inglaterra, y las continuas guerras y batallas que escoceses e ingleses tuvieron a lo largo de los siglos. Hay que tener en cuenta de lo que habla esta canción, Iron Maiden son de Londres e ingleses de pura cepa y sin embargo no se cortan al hablar de cosas que otros y en otros sitios jamás se atreverían a decir.

-Como Estais Amigos. Letra (inglés-español). Album: Virtual XI. Dedicada a todos los caidos (argentinos y británicos) en la guerra de las Malvinas que enfrentó a Argentina y Reino Unido de Abril a Junio de 1.982 con victoria británica. Alrededor de un total de 1.000 muertos por tres islas que Argentina siempre reconoció y reconoce como suyas, pero que Gran Bretaña en 1.833 tomó para sí a la fuerza. Argentina las ocupó viendo que la mayoría de la fuerza militar invasora se iba de allí, pero Gran Bretaña no podía permitirse la derrota contra un ejército muy inferior y volvió a tomar las islas en cuestión.

-Montsegur. Letra. Album: Dance Of Death. Probablemente uno de los capítulos más misteriosos del medievo. Montsegur es un pequeño pueblo francés que se encuentra pegado a la frontera con España, pero lo realmente importante es el castillo, los restos se encuentran en lo alto de una peña practicamente inacesible y fue construido por la iglesia cátara. El catarismo fue una corriente del cristianismo que se propagó por Europa Occidental allá por el siglo X, siempre llena de misterio. Se asentó en el Languedoc francés, así mismos se consideraban cristianos puros, la aceptación de dicha corriente fue en aumento y esto a la iglesia católica no le gustaba en absoluto.
Se decidió terminar a las malas, ya que a las buenas no fue posible, después de 10 meses de asedió del último bastión cátaro, Monstsegur, y trás una traición (como siempre) los asaltantes dieron quince dias de tregua para elegir entre abjurar de sus creencias o morir en la hoguera. Dicho y hecho, 210 personas murieron en un llano que hoy se llama "El Campo de los Quemados". Una lápida los recuerda. Recordar también el famoso tésoro cátaro, que se supone que pudieron sacar del castillo durante esos quince dias y lo escondieron en los montes de alrededor y que aún hoy en dia se busca.

-The Longest Day. Letra (ingles-español). Album: A matter of Life and Death. El desembarco de Normandia es el hecho sobre el cual trata la canción. Mas en concreto el tiempo que pasan los soldados en los transportes anfibios, el momento en el que bajan las compuertas para bajar a la playa, las ráfagas de ametralladora alemanas que barren a todo bicho viviente y la carrera desde el transporte hasta la misma playa.

-Alexander the Great. Letra. Album: Somewhere in Time. Sencillamente genial. Sólo Maiden puede contar la vida del más grande en un muy, muy buen tema.

-Sun and Steel. Letra. Album: Piece of Mind. A Miyamoto Mushashi está dedicado este tema. Fue el espadachín más famoso del Japón feudal con más de cien combates, muchos de ellos a muerte, ganados a sus espaldas y autor del "Libro de los Cinco Anillos". El credo samurai y su libro están presentes en esta canción.

Seguro que me dejo alguna más, pero para muestra creo que vale y sobra. Seguro que a partir de ahora escuchais las canciones de la Doncella con otros oidos.


UP THE IRONS!!!!!!






lunes, 18 de mayo de 2009

Naumaquias



En un pueblo como el romano concebido gracias a la guerra y que su mera existencia era por y para la guerra, los espectáculos para el disfrute del personal tenían que ser violentos, grandiosos y novedosos.
Todos hemos oído hablar de las que se montaban en el Circo Máximo o en el Coliseo, por hablar de los lugares más importantes de Roma. El estado iba a la bancarrota cada vez que organizaba uno de estos ludis, pero el mantener al pueblo contento y evitar jaleos tenía este precio. Se pasaron de juegos que apenas duraban 2 ó 3 días a más de 200 en una auténtica orgía de sangre, con miles de gladiadores en danza, ejércitos profesionales representando batallas históricas, condenados a muerte en espectáculos grotescos de hechos históricos que como no, acaban con la muerte del reo de la manera más increíble, e innumerables animales, muchos de ellos jamás vistos en la ciudad del Tíber.

Sin lugar a dudas uno de los espectáculos que más agradaban al populacho, equites, nobles, senadores y al mismo emperador eran la naumaquias, o lo que es lo mismo, la representación de combates navales tierra adentro, ya fuera inundado el anfiteatro de turno, excavando un lago artificial o aprovechando una laguna natural y por supuesto costaban auténticas fortunas, sólo se representaban con motivo de alguna celebración muy especial.
El primero en introducir estos espectáculos en Roma fue Julio César allá por el 46 a. C., aparte de ser un muy brillante militar sabía como ganarse al pueblo, lo hizo celebrando el cuádruple triunfo, Galia, Egipto, Numidia y Bósforo, ofreció unos espectáculos grandiosos que incluyeron naumaquias en un lago construido para la ocasión en el Campo de Marte, ni que decir tiene que la gente quedó impresionada. Dieciséis galeras, cuatro mil remeros y dos mil soldados se liaron a palos.
A Augusto le gustaban estos barros y también ofreció naumaquias 44 años después, pero deberían de ser más grandes que las de César, así que se construyó al lado del Tiber un espacio de 550 metros de largo y 360 de ancho y gradas de mármol para el espectador, aquí ya se vieron luchando a birremes y trirremes recreando al batalla de Salamina, vamos, el no va más.

Sin embargo la más grande de la que tenemos constancia fue ofrecida por Claudio en el 52 a. C. con motivo de la construcción de un túnel de drenaje en el lago Fucino. Este lago se encontraba a 75 kilómetros de Roma (se desecó en 1.875), no tenía desagüe natural y en primavera cuando el nivel crecía inundaba todo alrededor, así que decidieron horadar en la roca un túnel de ocho kilómetros que llegaba hasta el río Litis a través del monte Salviano, tardaron once años y trabajaron treinta mil hombres y es una de las obras de ingeniería más grandes y costosas del Imperio Romano
La naumaquia se hizo en el mismo lago, 24 trirremes, 26 birremes, un número indeterminado de cuatrirremes y demás barcos de guerra hasta completar 100 naves, se dividieron en dos flotas de 50 naves cada una, 19.000 criminales en total (ojo al dato), la mayoría condenados a muerte y comandadas por dos famosos gladiadores. Se representaba una batalla naval entre rodenses y sicilianos, todos ataviados al uso.
Por supuesto una parte muy importante de este espectáculo era la seguridad, no cuesta mucho imaginar a 19.000 personas sin nada que perder volviéndose contra el público y haciendo un picadillo de carne fresca, por lo tanto se tomaron unas fuertes medidas. Todo el perímetro del lago estaba tomado por soldados elegidos para tal fin, como era tan grande se acotó mediante balsas un sector dentro del cual tendría lugar la acción, en estas balsas estaban instaladas varias cohortes de la Guardia Pretoriana y catapultas incendiarias para llegado el caso hundir las naves. En tierra se encontraban varios destacamentos de caballería detrás de la familia imperial, por si acaso.
El lago estaba entre montes formando un anfiteatro natural en el cual se dieron cita 500.000 personas venidas de los alredores y de la misma Roma, era la locura, para que os hagáis una idea de lo que esto suponía para el pueblo. Se montaron unas carpas a modo de hospital militar para intentar salvar la vida y curar las heridas de los combatientes, ya que con tanto espectáculo hacían falta reos y había que salvar a los que se pudieran, bien, se tuvieron que atender a 15 mujeres que dieron a luz durante el show.

Una vez todo el mundo estuvo en su sitio dio comienzo el programa de festejos, la señal de comienzo fue hecha por un tritón de plata que surgió en medio del lago tocando una trompeta, no puedo siquiera imaginar como lo hicieron pero me lo creo, además lo describe Tácito, que creo merece algo de veracidad.
Suetonio cuenta que antes de dar comienzo la batalla, los naumachiarii (combatientes en naumaquias) de las naves capitanas saludaron al emperador Claudio con este saludo: "Morituri te salutan" una frase que posteriormente se hizo famosa y que aquí fue la primera vez donde se dijo, no en la arena de un circo y por gladiadores. A este saludo Claudio respondió "De vosotros depende" dando a entender que a los que lucharan con bravura se les perdonaría la vida, la replica de los marineritos fue de risa "Buen César, si depende de nosotros, preferiríamos no luchar", dicho esto las dos flotas navegaron juntas y felicitándose unos a otros en plan Vacaciones en el Mar.
El bueno de Claudio (recordar que era cojo por la polio, era tartamudo y tenía arranques de locura, pero era más listo que el hambre) bajó del estrado con su armadura dorada y se encaro con los combatientes ¡¡el mismo emperador!! invocando a las Furias y provocando la risa del personal, amenazó que si no combatían daría orden de hundir todos los barcos y que de allí no saldría vivo ni el apuntador. Los reos se lo pensaron mejor, era mejor combatir y luchar por que les perdonasen la vida si lo hacían bien, a morir sin opción alguna.

Ahora si, empezaba la escabechina. Quizá esta fue la única Naumaquia que más se pareció a un combate en mar abierto debido al tamaño del lago, en el resto no podrían las naves más que estar quietas y esperar al asalto de tropas terrestres.
Se vieron auténticas maniobras navales de la época, que habían cambiado muy poco desde los griegos, auténticos maestros en estas lides. Por ejemplo el ensartar a la nave enemiga con el espolón de proa, maniobra muy comprometida y difícil, se intentaba meter el espolón en el costado de la nave rival y ciar (remar hacía atrás) en el mismo ángulo de entrada para abrir una vía de agua y que se fuera al fondo, si el espolón no se podía sacar, se dejaba caer el "corvus" (invento romano para hacer un combate terrestre en el mar) en la cubierta del barco enemigo, esto tenía dos causas, los dos barcos quedaban unidos y a la vez servía de puente para que las tropas terrestres intentaran el abordaje.
Tampoco podía faltar la más salvaje de todas, que eran reventar, literalmente, a los remeros, esto se hacía pasando al lado de la nave enemiga y golpeando los remos, estos, al pasar la nave por encima iban hacía atrás y mataban a los remeros del golpe, o directamente los rompían. También era difícil pero si tenia éxito dejaba a merced del rival la nave con varios bancos de remos inutilizables, una nave sin remeros era ingobernable.

La batalla duro desde las diez de la mañana hasta las tres de la tarde y por supuesto fue todo un espectáculo, Tácito, de nuevo, dice "A pesar de ser un combate entre malhechores se desarrolló con espíritu de hombres valientes". Ganaron los sicilianos, hubo alrededor de 6.000 muertos y la gente y el emperador quedaron tan complacidos con lo visto que al resto se le perdonó la vida, menos a las tripulaciones de tres galeras de Rodas y seis galeras sicilianas por falta de "espíritu combativo", se hicieron el longui quedándose amagados a un lado y pensaron que no se iban a dar cuenta.
Hay que hacer un esfuerzo bastante grande para imaginarse el despliegue técnico y humano para poder realizar este tipo de eventos, creo que en la actualidad no hay nada que le llegue a la altura de la suela de los zapatos. Solo el hecho de transportar 100 naves desde el mar por tierra firme hasta el lago es increíble, más luego organiza a 19.000 reos para la batallita, vestuario, armas, ejército desplegado, etc...lo dicho, una pasada.

lunes, 4 de mayo de 2009

Una tarde en el Circo...Máximo.




Nada más que Nerón fue proclamado con 16 años emperador se produjeron disturbios en Roma protagonizados por el populacho, digamos que a la gente no le gustaba mucho el emperador y aparte había una crisis económica galopante y ya no aguantaban más. De hecho el Imperio estaba en el límite, como alguna vez más estuvo.
En medio del jaleo se ve corriendo a un Almirante de la flota romana que se dirige a la casa del primer tribuno para consultarle sobre la siguiente cuestión:
El almirante tiene a la flota amarrada en Egipto esperando, quiere saber si carga las naves de grano para alimentar a la gente hambrienta o las carga de arena especial para el Circo, el Tribuno contesta lo siguiente "La situación está fuera de control, el emperador es un lunático, el ejército está a punto de amotinarse y la gente se muere de hambre. ¡Por todos los dioses, que traigan la arena! ¡Tenemos que borrar de sus mentes todos los problemas!. Dicho y hecho, días después se anunciaban dos semanas seguidas de juegos gratuitos en el Circo Máximo, y como plato fuerte las carreras de cuadrigas, jamás se vieron hasta la fecha juegos iguales.

Con esta introducción creo que no hace explicar nada más de lo que significaba para Roma y su gente los Ludi Circenses. Era una válvula de escape más que necesaria para el pueblo y no podían faltar para el buen gobierno de Roma.

El Circo Máximo era el anfiteatro más antiguo de Roma y se diseño especialmente para las carreras de cuadrigas, en su máximo esplendor podía dar cabida a 350.000 espectadores, media 550 metros de largo por 150 metros de ancho con la forma de una larga U. En la parte abierta de la U estaban los compartimentos para las cuadrigas, justo en el centro se encontraba la spina, que era un muro largo que las cuadrigas debían de rodear siete veces hasta batir una distancia de casi nueve kilómetros. En el centro de la spina había un obelisco traído de Egipto coronado por una bola de oro y era el objeto más llamativo, este obelisco es el que está hoy en día en la Plaza de San Pedro de Roma
También existían los cuentavueltas, a ver si os suenan de Quo Vadis, en un extremo de la spina había dos columnas cada una coronada por un travesaño de mármol. En uno de estos travesaños había una fila de huevos, también de mármol y en el otro había unos delfines. Los huevos eran símbolos de Castor y Polux, santos patrones de Roma, y los delfines estaban consagrados a Neptuno, patrón de los caballos. Cada vez que las cuadrigas daban una vuelta quitaban un huevo y un delfín, así al gente sabía lo que quedaba de carrera.

Las carreras en si y todo lo que rodeaba a las mismas era lo más parecido a lo que hoy es el fútbol. El cotarro lo dirigían cuatro grandes compañías o corporaciones que tenían más poder que el mismo emperador, con las centrales al lado del Circo en Roma y sucursales hasta en las provincias más lejanas. Se movían millones de sestercios anualmente. Cada una de estas compañías tenían sus propios criaderos de caballos, también transporte propio para trasladar a equinos y cuadrigas de una ciudad a otra y como no, sus propios ojeadores, tanto de aurigas como de cuadras.
Para que una carrera pudiese tener lugar había mucho movimiento de gente, entre los cuales podemos encontrar los siguientes puestos:
-Medici: los médicos, con más trabajo que los médicos de fútbol actuales.
-Aurigatores: ayudantes de los aurigas.
-Procuratores dromi: las personas que alisaban la arena antes de las carreras y vigilaban que la pista estaba limpia de cualquier cosa, como los actuales cuidadores de césped.
-Conditores: se encargaban de engrasas las ruedas de los carros.
-Moratores: los que enganchaban los caballos.
-Sparsores: limpiaban los caballos.
-Erectores: Los que bajaban los huevos y los delfines, como ahora los que manejan los marcadores electrónicos, que con seguridad harían alguna pirula como ahora.
También había un grupo de gente que lo único que hacía era hablar y animar a los caballos mientras eran conducidos a los puestos de salida, increíble pero cierto.

Las cuatro grandes corporaciones que antes he mencionado eran conocidas como la Roja (factio rossata), la Blanca (factio albata) estas dos existían en la República, en el siglo I con el Imperio se crearon otras dos, la Verde (factio prasina) y la Azul (factio veneto). Eran los equipos que siempre corrían en las carreras y por las cuales los aficionados tomaban parte. Cuando digo que era lo más parecido al fútbol es que lo era. La afición a las carreras de cuadrigas era una auténtica locura, como hoy el fútbol, esta locura era conocida como hippomania.
La afición a estos colores se llevaban hasta las últimas consecuencias, con frecuencia había mamoneos en las carreras y con los jueces (como hoy con los arbitrajes) y al aficionado le sentaba bastante mal que su auriga perdiera por una decisión errónea y encima premeditada, ya que el juez de turno pudiera ser que fuera seguidor de algún equipo contrario. Entonces se montaba la mundial y mas sabiendo lo que a los romanos le gustaba la sangre en general. En varias de estas trifulcas hubo cientos de muertos y tuvo que intervenir el mismo ejército.
Voy a poner un ejemplo de compra de carreras que seguro que se dio. El auriga que mejor lo tenía era el que salia con el número I (esto se hacía por sorteo), que era el que directamente tomaba la spina desde el puesto de salida, es decir, era el que más corría pegado a la pared del centro y el que menos distancia recorría, los demás tenían que servirse de empujones y malas artes para intentar coger la parte interior, de hecho muchas carreras se quedaban en este punto ya que se convertían en un amasijo de carros, caballos y personas. Incluso hubo que hacerse una puerta justo debajo de la tribuna para retirar los restos de algún carro accidentado para que a la siguiente vuelta de las demás que quedaban no se vieran obligadas a hacer extraños.
Para solucionar este problema se puso una cuerda blanca, llamada la Alba Linea, que iba desde la spina hasta la tribuna y colocada varios metros después de la linea de salida. Esta cuerda podía hacer tirar un tiro de caballos al galope si al auriga no los frenaba a tiempo. Si el juez veía que la salida había sido limpia bajaba la cuerda y si había follón la dejaba donde estaba. Ahora imaginad, que cuesta poco, a este juez comprado por el equipo Verde para que en el caso de que el auriga azul se pusiera primero en la salida no dejara caer la cuerda, aunque la salida fuese limpia.
En las carreras se ganaban y perdían altísimas sumas de dinero todas ellas condicionadas por los grandes apostadores, que decantaban los resultados a uno u otro lugar comprando jueces, aurigas, y lanzando falsos rumores entorno a la carrera.

Todo lo anteriormente citado no tiene razón de ser cuando el que conduce la cuadriga se llama Diocles ¿Sabéis de donde era? pues si, Hispano y para más señas de Emerita Augusta, extremeño el. Los aurigas eran venerados como auténticos ídolos de masas, la mayoría eran esclavos aunque también había, pocos, hombres libres que querían hacer fortuna en estas carreras suicidas, pero muy pocos lo conseguían, la inmensa mayoría moría en la arena y más bien jóvenes, no pasaban de la treintena. A muchos de ellos les hicieron estatuas que aún hoy perduran.
Sin embargo Diocles era la excepción, se retiró con 42 años habiendo ganado 35 millones de sestercios que no está nada mal para un esclavo, participado en más de 4.000 carreras y alzándose con la palma del triunfo en más de 1.500. Ficho por las cuatro facciones existentes, enseguida ganó dinero suficiente para comprar su libertad, compró su propio carro, compraba y entrenaba a caballos que luego vendía para carreras lo que le daba aún más dinero, un deportista con unas miras de negocio ilimitadas. Por supuesto se codeaba con lo más selecto de la sociedad y pasaron por su alcoba la más altas damas romanas.
Era famoso por no arriesgar nada en las salidas para tomar la parte de dentro y justo en la última vuelta quitarles las pegatinas a los demás carros en unos adelantamientos brutales, quizás por esto llego a viejo. También era conocido por ganar apuestas que rozaban la locura, ganó 40.000 sestercios por correr con un tiro de seis caballos y otra vez 50.000 por correr con siete caballos, estas son dificilisimas ya que girar la spina con seis y siete caballos era casi imposible, y ya era complicado con cuatro. También ganó 30.000 por ganar una carrera sin utilizar el látigo ni una sola vez. Incluso llegó a escribir sus memorias, a través de un negro, por eso se sabe tanto de el.

Sin duda una parte muy importante de las carreras, aparte de la pericia del conductor de turno eran los caballos, un buen pura sangre costaba más que cientos de esclavos, el caballo que pasaba de cien carreras ganadas era denominado centenario, Diocles tuvo nueve, todos entrenados por el, tuvo uno llamado Passerinus que ganó más de doscientas y era venerado como un dios.
El mejor caballo de todo el tiro se colocaba a la izquierda, iba suelto y lo controlaba directamente el auriga, este con solo ponerle el látigo en la cruz le decía cuando tenía que girar y pivotaba en la spina, el segundo mejor tampoco iba uncido y era el que tiraba del carro al girar en una maniobra muy complicada para caballos y auriga, los otros dos restantes iban en la misma yunta.

Ni que decir tiene que las carreras eran muy violentas ya que los carros eran más bien débiles de construcción y al mínimo roce con otra cuadriga o la pared se convertía todo en un amasijo de carne, arena y madera. Los aurigas sabían las mil perrerías para cerrar al rival de turno, para estrellarle contra la spina, para sacar con el carro propio la rueda del rival, etc...
Las carreras eran una pasión sangrienta y como muestra un botón. Hacia el 170 a.c. se corrían una al día durante lo que durasen los juegos, en la época de Cristo pasaron a ser doce diarias, cuarenta años después pasaron a ser veinticuatro. Se formaron dos nuevos equipos y corrían seis equipos. A partir de aquí la gente sólo quería ver sangre y hasta doce o incluso dieciséis cuadrigas se podían ver en la arena, vamos, el no va más de choques y muertos. Lo que empezó siendo un desfile en honor al dios Conso, acabó siendo un baño de sangre en toda regla.