miércoles, 17 de junio de 2009

La Colina 60



Cerca del pueblo belga de Ypres existe una sierra llamada Messines. Hacía 1.860 se construyó una linea de ferrocarril que tenía que pasar por esta elevación, ya que las máquinas de vapor eran bastante flojas para subir pendientes, se excavaron varios cortes para evitar esta pendiente, debido de estas obras surgieron tres pequeñas colinas, la mayor de ellas apenas tenía 60 metros de altitud y pasó a denominarse en los mapas como "Hill 60" o "Colina 60".

Si hubo una guerra en la que los soldados pasaron a ser auténtica carne de cañón y sufrieron el total desprecio de parte de la mayoría de la oficialia esa es la I Guerra Mundial, y para centrarnos más en la historia de hoy, en el frente de Ypres.
Este pequeño pueblo fue totalmente destruido a raíz de los combates y bombardeos entre el Imperio Alemán contra británicos, canadienses, australianos, belgas y franceses. Los nombres de Ypres, Passchendaele, St. Julien, Langemarck y Polygon Wood son sinónimo de muerte y destrucción.


Ypres totalmente destruido. Desde el pueblo salían los soldados hacía el frente en un viaje de difícil retorno.

En la batalla de Passchendaele, conocida como la tercera de Ypres, los británicos dispararon 4 millones de proyectiles en 15 días, varios kilómetros a la redonda de Ypres se convirtieron en paisaje lunar debido a los cráteres de los proyectiles. En St. Julien los alemanes utilizaron por primera vez el gas mostaza con unos resultados brutales.



Passchendaele, antes y después. Sobran los comentarios.

Los alemanes en los primeros momentos de la guerra tomaron la Colina 60 en diciembre de 1.914, hasta ese momento se produjeron continuos combates que dejaban la colina en un bando o en otro debido a la importancia estratégica de la misma, hasta que finalmente cayó en poder teutón.
Esta colina era de vital importancia para la vigilancia de cualquier movimiento a lo largo de toda la linea del frente, la tarea se convirtió en más fácil si cabe cuando a través de bombardeos masivos se quitaron de en medio cualquier obstáculo para la visión, árboles y casas fueron borradas del mapa en varios kilómetros a la redonda.




Bonito, ¿no?

Cualquier movimiento aliado era visto con antelación por los observadores germanos y todos los ataques a bayoneta calada eran una ruina, esos ataques al sonido del pito del oficial y los soldados saliendo de la trinchera a la muerte prácticamente segura bajo el fuego de la ametralladora. Había que tomar esa colina y la sierra a cualquier costo, pero claro, si seguían atacando a pecho descubierto acabarían sin hombres, así que optaron por el pico y la pala.

La guerra de trincheras no era el hacer agujeros para protegerse del fuego enemigo. Eran miles de kilómetros a lo largo del frente cuidadosamente planificados y comunicados entre si.
Debajo de las trincheras había otra batalla. Se excavaba hacia abajo para hacer otra red paralela de túneles que se quería extender debajo de las trincheras enemigas, cuando se localizaban se ponían cargas de explosivos y se volaba por los aires con el resultado perseguido, hundimiento de la trincheras enemiga y varios enemigos muertos.
Por supuesto el otro bando hacía lo mismo y había que trabajar en el más absoluto silencio, el que conseguía descubrir el túnel enemigo tenía ventaja ya que podía optar directamente por explosionar el túnel o esperar a que abrieran un agujero y acabar con el enemigo a cuchillo.
Este trabajo lo hacía en principio personal civil, era gente que trabajaba en las alcantarillas de Manchester, Liverpool y Londres, tuneleros profesionales acostumbrados a trabajar en pésimas condiciones, pero claro, una cosa es hacer túneles en la city y otra muy diferente hacerlo en Ypres bajo una presión brutal, así que se crearon compañías militares cuyo único trabajo era picar y picar para abrir camino bajo tierra como los topos.

Se decidió por unanimidad que volarían la maldita "Colina 60" con todos los alemanes en sus trincheras, así dejarían de dar mal. Decenas de "topos" del 1º Regimiento Australiano de Tuneladores empezaron su trabajo a mediados de 1.915 y acabaron en Junio de 1.917, la tarea como veis no fue fácil, además los alemanes contraminaron varios de estos túneles y pensaron que eran los que se encontraban habitualmente. Jamás se llegaron a imaginar la que les venía encima.


El 1º de tuneladores en acción.

Se excavaron varios túneles que desembocaban debajo de distintas posiciones alemanas, a lo largo de la colina y la sierra. En total se colocaron 21 cargas explosivas y ojito a las cifras. En total se colocaron 450 toneladas de amonal, una de las cargas tenía más de 40 toneladas, el resto no bajaba de 20 toneladas cada una.
Antes del festival pirotécnico las posiciones alemanas fueron bombardeadas durante horas. A las 3:10 de la mañana del 7 de Junio de 1.917 se explosionaron las cargas, dos de ellas no lo hicieron, pero fue un éxito total militarmente hablando. La linea alemana literalmente reventó, 30.000 germanos murieron en la explosión. Los restos volaron a 90 metros de altura, cuerpos mutilados, tierra, madera conformaban una lluvia infernal.
Inmediatamente después de la explosión más de 100.000 aliados salieron a la carrera de sus trincheras hacía lo que quedaba de las lineas germanas, por supuesto la tomaron sin problemas, bueno, esto es un decir, ya que los alemanes volvieron a tomar la colina al día siguiente pero los echaron inmediatamente después, los combates duraron hasta el 12 de Junio.

Aunque la liaron parda, realmente no supuso un gran cambio en el rumbo de la guerra, los alemanes retrocedieron algunos centenares de metros y así se mantuvieron ambos frentes durante un año y medio más.

Hoy en día el sitio está tal y como se quedó después de la guerra. Fue comprado por la Commonwealth War Graves Commission para preservar la memoria a los miles de soldados que allí murieron y a los cientos que todavía están bajo tierra.
El cráter de la explosión aún puede verse así como los restos de las fortificaciones de hormigón. Existen varios monumentos conmemorativos importantes en el lugar.
Uno es el Memorial al 9º Regimiento de Fusileros de la Reina Victoria, varios de sus componentes fueron galardonados con la Cruz de la Victoria por su arrojo en la batalla.


Este es el original memorial al 9º de Fusileros, el de ahora ha cambiado algo después de la II Guerra Mundial, sufrió daños.

Otro importante está dedicado al 1º Regimiento Australiano de Tuneladores, sin ellos no habría sido posible la "victoria".

En el cementerio próximo al lugar de la batalla se encuentra la tumba de un soldado llamado Harry Woods. Este soldado murió junto a otros 15 compañeros durante un bombardeo sin motivo aparente, si se me permite, tonto. Los demás bombardeos iban seguidos de una carga de infantería, por ejemplo, pero este no, como empezó, acabó. Este soldado fue despedazado en ocho trozos, sus compañeros buscaron sus restos aún conmocionados por el bombardeo entre las ruinas aún humeantes de la trinchera y lo enterraron junto a los otros quince. Este soldado, podría ser uno de los miles que allí murieron y lucharon anonimamente, pero de este se sabe la historia, contada por un compañero que sobrevivió. Era el día a día.
Enfangados hasta las rodillas, en unas condiciones de vida muy penosas, sufriendo como perros hasta el siguiente toque de silbato y salir corriendo hacia el mismo satanas, era igual que vivir en el corredor de la muerte, sabiendo que tarde o temprano te iba a tocar.
Solamente en la Tercera Batalla de Ypres (Passchendaele), en la que se engloba la toma de la "Colina 60", que duro 5 meses y apenas se movió el frente unos cientos de metros, 900.000 soldados de ambos bandos fueron muertos o desaparecidos. Todas las guerras son jodidas, pero esta se lleva la palma.


Os invito a que veais tres minutillos de la película "Passchendaele" del 2008. Para que os hagáis una idea. IMDB

Mucha información la he sacado de los siguientes enlaces, así como algunas fotos. También a través de un documental de Canal Historia. Si queréis saber más bucear en ellos.

Canal Historia: Cavando Trincheras
http://usuarios.lycos.es/battlefields/ypres.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Third_Battle_of_Ypres
http://elojodeltuerto.com/?p=1821
http://www.hellfire-corner.demon.co.uk/hill60.htm
http://www.ww1battlefields.co.uk/flanders/hill60.html
http://www.worldofstereoviews.com/wwpage5.htm

6 comentarios:

  1. Gracias de nuevo Takeda

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  2. Otra vez muy buen artículo. Coincido contigo en que la Primera Guerra Mundial fue de lo peor (en cuanto a guerras se refiere, que ya de por sí muy buena no es ninguna). Como peli sobre el tema recomiendo "Sin novedad en el frente" (1930).

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  3. Takeda haces que las batallas parezcan interesantes, fijate.
    Sobre guerras y batallas se pueden recomendar muchas películas, salvo las de submarinos que hacen bostezar a las ovejas. Desde "Las cuatro plumas" hasta "Tierra y libertad", "De aquí a la eternidad" o "El desafío de las águilas" (esta porque sale mi adorado Clint Eastwood)

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  4. El otro día me vi el reportaje de canal histeria, realmente espectacular. Dicen que la explosión se escucho en Londres, menudo día para ir de turismo a Ypres.

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  5. Cierto, es un dato que se me olvidó poner.
    El pepinazo se escuchó en Londres.

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  6. Has visto "Behind Hill 60"?. Buena peli. Te gustará. Buen post. Saludos de otro mañico.

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