jueves, 26 de septiembre de 2013

Guerras Boers, Anfield y Ghandi.

Os sonará que las Guerras Boers fueron un conflicto que enfrentó al Imperio Británico contra los colonos de origen neerlandés, motivos, los de siempre, riquezas, territorio, etcétera.
Si sois un poco futboleros tenéis que saber obligatoriamente que Anfield es el campo donde juega como local el Liverpool.
A Ghandi lo conocéis todos, o no.

¿Y qué relación tiene todo esto? Ahora lo contamos.
Hubo dos guerras bóer, en la segunda hubo un enfrentamiento que fue un desastre para el ejército británico, había que tomar una colina que era de vital importancia para el control del territorio, concretamente para colocar la artillería y batir todo el territorio circundante, esta colina estaba tomada por boers, los british intentaron el asalto pero se quedaron en el intento, murieron cerca de 300 y la mayoría de ellos fueron enterrados en las mismas trincheras. Muchos de los hombres que allí murieron pertenecían a un regimiento de Liverpool. Era el año 1900.
Esta colina se llama Spion Kop, la batalla tiene el mismo nombre, y tuvo bastante repercusión en la metrópolis.

Un periodista londinense, viendo a la gente de pie en una nueva grada en Manor Ground, donde jugaba el Woolwich Arsenal (actual Arsenal), haciendo una comparación entre la silueta de los soldados encima de la colina en la batalla de Spion Kop, llamó así a esta grada, Kop, era el año 1904.
Sin embargo, en 1906, se le da el mismo nombre a la auténtica y genuina grada Kop, la de Anfield, y también se lo da un periodista, esta vez de Liverpool, como homenaje a aquellos vecinos que murieron.
Con el paso de los años más gradas en Inglaterra fueron bautizadas como "Kop", pero "The Kop" era la más grande y donde se reunían los seguidores más fanáticos, sólo en esa grada cabían 30.000 personas de pie. Tras la Tragedia de Hillsborough fue remozada y bajó la capacidad a 12.000, todos sentados.


Dos mitos, The Kop y Bill Shankly

viernes, 13 de septiembre de 2013

Tanto Como Vos

Hoy, 13 de septiembre de 2013, se cumplen 800 años de la muerte de Pedro II en la batalla de Muret (Francia). Rey de Aragón, conde de Barcelona y señor de Montpellier.
Muere en batalla, 1213, al frente de sus tropas, por defender su protectorado de allende los Pirineos, recibidos por casarse con María de Montpellier, un gran territorio a sur de Francia. El jaleo viene a partir del tema cátaro que surge en sus territorios, la iglesia romana no ve con buenos ojos esta nueva corriente, a la monarquía francesa tampoco el gusta en demasía (y ve con mucha envidia) ya que en estos territorios empieza a surgir una potente economía, así que se unen los dos para erradicar el "problema".
Pedro II es permisivo con el catarismo, hasta cierto punto, pero se encuentra ante un cruel dilema, es vasallo del papado desde 1204, como muchos reyes cristianos en aquella época, el papado quiere eliminar el catarismo que está en sus territorios, este, la monarquía francesa, los barones y poderes de la zona se unen, y a Pedro no le quedan más narices que defender sus posesiones, resultado, guerra.
La batalla de Muret es una chapuza de proporciones épicas para los intereses del propio Pedro II, que muere, y para el reino de Aragón, que pierde un extenso territorio más allá de los Pirineos, además fue excomulgado por el Papa Inocencio III y no permitió que su cuerpo se enterrara en su propio reino, hasta que otro Papa, Honorio III un poco más tarde sí lo autorizó,  se le enterró en Santa María de Sigena...fuera de sagrado, vamos, lo peor que le podía pasar a un cristiano muerto, rey y de sobrenombre "Católico".
Pedro II fue un rey regulero tirando a malo, pero ahora me quiero centrar en la parte que mola de esta historia, o de la leyenda.



viernes, 6 de septiembre de 2013

Flema Británica

Hola de nuevo chavalada.
Hacía mucho tiempo, demasiado, que tenía abandonado este blog, y quiero volver a escribir cuando me apetezca sin que sea una obligación, e intentaré no escribir demasiado en cada entrada, queriendo con esto conseguir dos cosas, que sea más ligero de leer para todos aquellos que entren, y para mí mismo, buscar menos documentación, ya que me llevaba demasiado tiempo preparar una entrada.

Este verano estuve en los estudios que la BBC tiene en Londres, visita muy recomendable, allí nos explicaron toda la vida y milagros de esta corporación. Para ser lo que son en la actualidad han pasado por mucho, y durante la II GM dieron el do de pecho de muchas maneras, algunas realmente alucinantes, hoy me centrare en un hecho que pudo cambiar (o no) los acontecimientos futuros de Gran Bretaña en esta guerra.
Hacía ya 39 días que la Luftwaffe sometía casi a diario con bombardeos metódicos a Londres y otras ciudades, pero la mayor parte de los bombardeos se la llevaba la capital, a esta operación se la llamo "Blitz", relámpago,y duro 7 meses, eran raids con objetivos claros marcados en rojo, y bombas aleatorias en toda la ciudad. Los nazis querían provocar la mayor destrucción posible, sobretodo en sus bases aéreas, para intentar sacar a Inglaterra de la guerra y/o una invasión terrestre. Tuvieron bastante éxito hasta que se metieron en el frente oriental, las defensas británicas eran muy pobres y los bombarderos alemanes hacían blanco muy fácil con muy pocas pérdidas. Estuvieron a punto de derrotar definitivamente a la RAF, lo que hubiera supuesto una invasión a todos los efectos.
Para la población civil fue un infierno, era muy pesado estar todos los días atentos a las sirenas que avisaban de bombardeo, ir corriendo al refugio más cercano y dormir en el metro muchos días, aún así, 43.000 civiles murieron en estos ataques y un millón de edificios fueron destruidos en toda Gran Bretaña. La moral de los londinenses se mantenía firme, pero se podía quebrar en cualquier instante, debido a la presión a la que estaban sometidos a diario, con destrucción y muerte por doquier.