sábado, 21 de noviembre de 2009

Pretoriano!!!!!!




Cuando nos referimos a este cuerpo de élite del ejército romano pensamos que son o eran como cualquier otro, personas elegidas por su valor, disciplina, años de servicio, lealtad o cualquier otro saber hacer que pudiera ser tenido en cuenta para su ingreso en dicho cuerpo.
Ejemplos tenemos muy claros a través de la historia y voy a poner dos de ellos, los Compañeros de Alejandro Magno, caballería pesada de su ejército y reclutados entre la nobleza macedonia, muchos de ellos amigos personales del rey, al cual le tenían auténtica devoción y con ellos al frente ganó importantes batallas como Gaugamela, Issos o Gránico.
La Guardia Imperial de Napoleón Bonaparte, elegidos entre los mejores, la flor y nata de los ejércitos imperiales y auténticos héroes, no me explayaré más, que lo hice en otra entrada.
Pero hay un nexo en común que no tiene la Guardia Pretoriana con estos cuerpos de élite, los compañeros y la Guardia Imperial sólo obedecían a Alejandro o Napoleón y estos los cuidaban como si fueran niños pequeños, la fuerza romana existió durante 350 años estando bajo el mando de buenos emperadores y de auténticos inútiles con lo cual el grado de lealtad variaba según la paga, el emperador y el tiempo que hiciera. Además en el campo de batalla no eran nada del otro mundo y encima no actuaron mucho. En definitiva, los pretorianos han pasado a la historia como la guardia personal del emperador de turno pero más como una fuerza militar para derrocar o subir al poder a las personas que en muchos casos a ellos les interesaba.

Nos metemos en harina y pasamos a explicar el porque, el como y el cuando.
Las cohortes pretorianas como fuerza militar ya están datadas en los últimos años de la República Romana, el nombre viene de cohors que era un grupo de amigos o personas de confianza que acompañaban al general, comandante o gobernador de turno, más conocidos en aquellas épocas como praetor. Estos "amigos" se convierten con el paso del tiempo en una fuerza militar para la protección del emperador, el primero que regula esta fuerza y le da el status de élite es Octaviano allá por el 13 a.c.

Su principal cometido era el de la protección del emperador y de su familia al/a la cual acompañaban en viajes, cuando la ocasión lo requería en campañas militares como con Trajano a la Dacia y ya que estaban allí combatían. Patrullaban en el palacio imperial y en edificios importantes que pudieran ser diana de la turba enfervorizada de Roma, también y ya que estaban acampados en la capital ejercían de policía local, llegado el caso de antidisturbios y como método de presión y opresión.

Allá por el 23 d.c. y bajo el mandato de Tiberio (2º fundador de este cuerpo) este ordena que les hagan unos adosados con piscina interior, jardines y doble plaza de garaje en la colina Viminal (Castra Praetoria) para unos 4.ooo elementos dentro de la muralla de Aureliano, aunque también había edificios de dos pisos inexistentes en el resto de campamentos legionarios, por lo tanto podían albergar a más del doble de personas.


Apoyado sobre estas mismas murallas que hoy se pueden ver en Roma se encontraba la Castra Praetoria. Aún se ven los agujeros en de las propias edificaciones pretorianas.

Desde su comienzo hasta su final el número de cohortes varía de 9 a 16, si atendemos al número de soldados que integraban una cohorte de legionarios (480) nos salen una variación de 4.000 a 8.000 hombres, pero a lo largo de su vida estas cohortes no fueron exactamente iguales, de hecho Tácito cuenta que bajo Vitelio las cohortes están formada por 1.000 hombres cada una, una fuerza nada desdeñable.
En su gran mayoría era infantería pesada, pero también tenían elementos de caballería. Al mando estaban dos nobles romanos, tribunos y ejercían como prefectos pretorianos.
Entrar en este cuerpo era que te tocara la loteria, pocas profesiones había en Roma menos peligrosas, con menos trabajo y tan bien remuneradas.
1.-Vivienda pagada en Roma city, no en un campamento en cualquier frontera alejada. Por supuesto buena comida.
2.-Servicio de 16 años, en contra de los 20 de las cohortes urbanas o los 25 de las legiones.
3.-Doble y hasta triple paga que al resto de legionarios, estos cobraban unos 255 denarios al año, además de interesantes "donativos" del emperador entrante para ganarse su lealtad, hablamos de hasta una paga extra equivalente al sueldo de 5 años entregada por Claudio cuando ascendió al poder.
4.-Trabajo poco agotador y poco peligroso la gran mayoría del tiempo, lo que viene a denominarse "la gran tocada de huevos". Nada que ver con el de un legionario, que aún estando acantonado en los cuarteles de invierno seguían con un entrenamiento muy duro y una disciplina brutal.
5.-Estar muy bien relacionado con la alta sociedad romana, si se tenía un buen cargo dentro de las cohortes se tenía muchísima influencia, de hecho los prefectos derrocaban o asesinaban a aquel que no colmaba sus expectativas personales o por el contrario permanecían fieles o llevaban al poder al emperador que para ellos era interesante.
6.-Cuando acababan el servicio se les daba una paga de 5.000 denarios, a los pobres legionarios sólo 3.000. Además durante su carrera era más probable obtener una condecoración siendo pretoriano que legionario, aunque estos últimos estaban todo el día dándose mamporros y los primeros apenas participaron en campañas. Era el precio que un emperador tenía que pagar por tenerlos contentos y felices.

Se reclutaban a personas de entre 16 y 32 años, por supuesto había que tener buena forma física, pertenecer a una familia respetable, buen carácter y lo más importante de todo, tener enchufe. Como hemos dicho antes, estaban muy bien posicionados, tan bien que muchos hombres nobles de roma perdían su status para entrar a servir en las cohortes pretorianas y así poder ascender más arriba en el escalafón de lo que le correspondía como civil. Los prefectos pretorianos eran de las personas más influyentes del imperio, con esto lo digo todo.
Los reclutas provenían de la misma ciudad de Roma o de zonas altamente romanizadas, con esto se pretendía conseguir que la lealtad al imperio fuera a prueba de bombas...pero el algunos (muchos) momentos vacilaron.

El equipamiento de un pretoriano no distaba mucho del de un legionario. Sin embargo había alguna diferencia como la de llevar la túnica civil (no confundir con la túnica militar, más corta) mientras ejercían sus labores de vigilancia y seguridad en el palacio imperial y en el Capitolio, esto era todo un símbolo ya que solamente ellos aún siendo militares la podían llevar al igual que un ciudadano romano. Otro distintivo era el del escorpión, símbolo por antonomasia de este cuerpo, proviene del signo astral de Tiberio, uno de los fundadores, al igual que la legiones de César llevan un toro o las de Augusto el símbolo de capricornio (mitad cabra, mitad pez).
Más signos que los diferenciaran eran los portaestandartes, los legionarios llevaban pieles de oso y los pretorianos pieles de león sobre la espalda y casco.


Un signifer pretoriano, llevando la clásica piel de león y el estandarte en el cual se aprecia que corresponde a la tercera cohorte pretoriana.

Comúnmente se cree que las túnicas de los pretorianos rasos eran moradas, esto es más falso que Judas, ya que las túnicas de los pretorianos como de los legionarios eran blancas o de color crudo sin tratar, muchos más baratas que las teñidas de rojo de los decuriones, centuriones, primus pilus, optios, prefectos, generales y las moradas de los emperadores.

En cuanto a la historia propiamente dicha de este ejército dentro del ejército romano está llena de asesinatos, sublevaciones, sobornos y alguna que otra batallita puntual. Sobre todo a partir del siglo II va de capa caída, como el imperio. Contaré cuatro momentos puntuales para que os hagáis a la idea de su modus operandi.

El primero de estos capítulos es el asesinato de Caligula por parte de algunos oficiales pretorianos. Calígula estaba como las cabras y a la guardia les hizo un par de putadas que lo dejaron marcado, los llevo a dar un paseo triunfal por la bahía de Napoles en plan coña encima de un pontón que salvaba la bahía y también se los llevó al Rhin, esta vez a la caballería a una falsa incursión en territorio germano. Aparte de esto Calígula se burlaba continuamente de un tribuno pretoriano llamado Casio Querea, uno de los pocos que se salvo de la matanza del bosque de Teutoburgo y héroe del Imperio, debido a su tono de voz.
Un grupo de oficiales hartos de semejante desfachatez y faltas de respeto continuo se dirigieron a palacio y lo asesinaron, registraron a fondo el palacio buscando más víctimas y encontraron al futuro emperador, tío de Calígula, Claudio balbuceando y muerto de miedo (estaba considerado poco menos que retrasado, pero demostró tener una mente lúcida y privilegiada), pensaron que pocos problemas les podría dar, así que se lo llevaron al campamento y lo proclamaron emperador, acertando esta vez de pleno, ya que fue bastante bueno. Fue la primera vez que quitaron a uno de en medio y pusieron a otro de su gusto, y no sería la última.



La Guardia Pretoriana encuentra a Claudio acojonao detrás de una cortina.
A Roman Emperor 41AD (Un emperador romano, 41 d. C.), por Lawrence Alma-Tadema, 1871.

A partir del siglo II los emperadores iban en persona a dirigir las campañas militares, dos ejmplos de ello es que acompañaron a Lucio Vero y Marco Aurelio (el emperador abuelete de Gladiator), en la campaña de este último en Germania llegaron a morir dos prefectos, fue una de las poquísimas ocasiones en que las cohortes pretorianas se comportaron como una auténtica unidad de élite, batiéndose el cobre por encima de los legionarios. Es probable que se debiera a que a este emperador los pretorianos le tenían mucho cariño y no podían quedar a sus ojos por debajo de la morralla legionaria en cuanto a pelotas.

El siguiente punto es uno de los más vergonzosos de la historia de Roma, estamos en el año 193 d.c.
Tras el asesinato de Cómodo, hijo de Marco Aurelio, como no llevado a cabo por los pretorianos, subió al poder, bueno más bien subieron al poder a Pertinax participante también de la conspiración, este dio a la guardia 3.000 denarios, pero les debió de parecer poco así que lo asesinaron a los tres meses de auparlo al trono. Como no había ningún aspirante que les convenciera decidieron subastar el imperio. Así que no cortos ni perezosos se subieron a la muralla de su acuartelamiento y megáfono en mano se procedió. El mejor postor fue Didio Juliano, senador, que dio 250.000 sestercios, duró dos telediarium.

Y la última pretoriana. La Batalla del Puente Milvio ¿Os acordáis de esa famosa frase que en sueños le dicen a Constantino "in hoc signo vinces" o "con este signo vencerás refiriéndose a la cruz cristiana?
Pues en esta misma batalla fue donde pereció gran parte de la guardia pretoriana y el mismo emperador Majencio. Se enfretaban Constantino y Majencio, esta es la época de la tetrarquía, o lo que es lo mismo, cuatro mandamases, a saber, los augustos (de mayor rango) Diocleciano y Maximiano por un lado y por otro los césares Galerio y Constancio...un follón de bemoles.
Los dos primeros se retiraron a meditar y dejaron paso a los césares, Constancio muere en York en el 306 d.c. y el ejército destinado a Britannia nombra césar a Constantino hijo de este, sin embargo los pretorianos en Roma proclaman a Majencio, ya está el lío montado. Estos luchan por quedarse con el poder de las provincias del Oeste.
En 28 de Octubre del 312 d.c. se preparan los dos ejércitos, Majencio debilita a idea el puente por el cual deben de pasar las tropas de Constantino para llegar a las puertas de Roma, para que se hunda bajo su peso.
La batalla sin embargo es río arriba, los de Majencio son vencidos y se baten en ordenada retirada hacía la ciudad por el mismo puente debilitado anteriormente y el resultado es el previsto, el propio emperador y su guardia sin dejar de luchar ni por un momento se hunden en las aguas del Tiber. Hay dudas si fue el mismo Puente Milvio el que se hundió o un pontón que mandó construir al lado más ancho...es igual, el resultado es el mismo.
La guardia pretoriana es disuelta por Constantino con su llegada a Roma y sustituida por su propia guardia personal, muchos de ellos germanos y que se denominaban Scholae Palatinae.

Siglos I y II d.c., equivalencias actuales.
1 denario=6.65 €
1 sestercio=1/4 denario= 1.66 €

1 litro de aceite=3 sestercios=3.99€
1litro de vino=2 ases=0.66€
1 Kg. de carne=3 ases=0.99€
1 Kg. de nabos=2 sestercios=2.66€
1 túnica=15 sestercios=20.00€
1 par de zapatos=15 sestercios=20.00€
1 casa de 300m2=12.000 sestercios=15.960€
Alquiler de un piso en una insulae=4 denarios al año=26.60€
Alquiler de una domus=600 denarios al año=3.990€

http://debates.coches.net/showthread.php?t=137944