martes, 30 de junio de 2009

Il Cavallo de Leonardo




Jamás hubo nadie sobre la faz de la tierra que le llegará siquiera a la altura de los talones a este personaje en cuanto a genio.
Este personaje era Leonardo di Ser Piero da Vinci, nadie jamás sobresalió en tantas artes y tantas facetas del saber humano con el amigo Leonardo, nadie jamás imaginó con tantos siglos de antelación inventos que luego vio el hombre, nadie jamás tuvo su inventiva en tantos frentes. Creo que si hubiese nacido cien años antes lo hubiesen quemado por ser demasiado listo y estar inspirado por el mismo demonio.
Ingeniero civil y militar, pintor, escultor, arquitecto, matemático, anatomista, paisajista, músico, escritor, dibujante, maestro de ceremonias, modisto, cocinero, inventor, alquimista, diseñador...me dejo más de una con seguridad, pero en todas ellas sobresalió por su genio incansable y sus ganas de aprender y descubrir.

Además de todo lo anterior Leonardo tuvo la gran suerte de estar en el momento justo en el lugar preciso, ese momento era entre el Quattocentro y el Cinquecento, o lo que es lo mismo, el Renacimiento o "momento de gafapastismo medieval", y el lugar era Italia, más concretamente Florencia y Milán. Es el auténtico Hombre Universal.
En aquellos años un artista medianamente bueno no pasaba hambre y podía vivir incluso bien gracias a los mecenazgos de las potentes y poderosas familias italianas de la época como los Medici en Florencia o los Sforza en Milán. Leonardo ya era conocido en Florencia como un magnifico pintor pero la ciudad se le quedaba pequeña, así que se dirige a Milán, ciudad muy grande para la época y enclavada en una región de gran riqueza como es Lombardia, piensa que allí pueden pagar su saber, sobre todo militar, y no se equivoca.
Entra al servicio de la familia Sforza en 1.483, concretamente bajo la protección de Ludovico "El Moro" que queda impresionado con el currículo que el mismo Leonardo le presenta, seguro que puso alguna mentirijilla pero luego la supero con trabajo y realidades. Esta época, que abarca casi 20 años, fue la más prolífica para el genio de Vinci. Trabajaba con libertad, está bien remunerado y sobre todo, no tenía prisa en acabar los proyectos que le pedían, por lo que su tiempo libre para la observación y la inventiva era grande. Leonardo era más feliz que una lombriz.



Magnífico dibujo de Leonardo en su estudio para la obra.

Aquí empieza la historia de hoy. Sobre el año 1.484, poco después de entrar al servicio de "El Moro", Leonardo le presenta un proyecto en el que ya llevaba trabajando algún tiempo, unos tres años, era una estatua ecuestre de tamaño descomunal. Ludovico nada más verla queda encantado pero todavía no es el momento de hacer semejante gasto. Pero un poco más tarde, allá por el 1.489 Lodovico le dice que manos a la obra, esta vez en serio.
El Sforza quería primero hacer un homenaje a su difunto padre y sus victorias militares y segundo quería que Milán también tuviese su propia efigie ecuestre, ya que todas las ciudades importantes italianas tenían la suya, Venecia con el Condottiero Bartolomeo Colleoni de Verrochio, Padua con el Gattamelata de Donatello, Roma con Marco Aurelio y Pavia con el Regisole. Milán tendría la suya pero sería la más grande que jamás se hubiese construido, 12 metros de altura y un peso de 75 toneladas, calculado por el matemático y amigo de Leonardo, Luca Pacioli. Este peso y altura era el total del conjunto, pedestal, caballo y jinete. El caballito sólo mediría unos 7 metros.

Estuvo trabajando en el caballo nada menos que 18 años debido a la complejidad del proyecto y al poco tiempo que le podía dedicar, ya que estaba enfrascado en más trabajos, este si que trabajaba más que el sastre de Tarzán.
Lo primero que hizo como buen dibujante y observador que era fue realizar cientos de bocetos de caballos y estudio las proporciones a conciencia de estos animales. Pensó que el caballo se sostendría sobre sus dos patas traseras, pero lo desecho por la imposibilidad de que en esta postura pudiese aguantar todo el peso de la estructura, al final se decanto por representar al equino en movimiento con la pata trasera izquierda y delantera derecha apoyadas en el suelo, mucho más estable.
Una vez hecho el diseño final, tocaba pensar como hacer los moldes para el bronce de semejante bicharraco y el armazón. Repito una vez más que este proyecto era de una dificultad enorme ya que jamás se había hecho algo tan sumamente grande en bronce, y el método de trabajo aún siendo prácticamente igual que piezas más pequeñas no tenía nada que ver.



Este es un fragmento del "Códice de Madrid II", herrajes (izquierda) y armazón de la cabeza (derecha). Pone lo siguiente.
Página izquierda:
Dibujo1: Hierros de costados, patas, y otras piezas más sutiles.
Dibujo2: Hierros del masschio (macho) y sus soportes.
Dibujo3: Fijación de los hierros del molde del tórax.
Dibujo4: Hierros que sostienen el hierro en su soporte.
Dibujo5: Te recuerdo como se pueden unir los hierros de la armadura.

Página derecha (extracto):
Estas son las piezas pertenecientes al molde de la cabeza y el cuello del caballo junto con sus armaduras y herrajes.
La pieza de la frente, es decir, de su molde que tiene espesor de cera en su interior, debe de ser las última cosa que se tiene que clavar para que por esta ventana pueda hacerse totalmente sólido el macho, que va en el interior de la cabeza, de las orejas y del cuello y que está rodeado por la madera y el herraje de su armadura.


Para que nos hagamos una idea de como se realiza una obra en bronce, se siguen los siguientes pasos.
Se realiza en primer lugar un modelo de arcilla que se cuece en un horno y se cubre con cenizas. Luego el modelo se cubre con una espesa capa de arcilla refractaria de unos 20 centímetros, a esto se le llama cuppa. Cuando la cuppa se seca, se separa el modelo en secciones denominadas tesserae y se cuecen. Estas tesserae se revisten con cenizas y una capa similar de arcilla obteniendo un segundo modelo, el masschio, que, una vez separado del molde se desbasta en la medida necesaria, equivalente al grosor del bronce que se quera obtener, y se cuece. A continuación, se fijan las tesserae al masschio y se vierte el bronce fundido. Por último, una vez endurecido el bronce, se separan las tesserae.

En 1.493 y coincidiendo con la boda del emperador Habsburgo Maximiliano I con la sobrina de Ludovico, Bianca Maria Sforza, Leonardo instala en la catedral de Milán una efigie de yeso pintado del monumento al completo. El efecto que tuvo en todo aquel que lo vio fue impresionante.
El trabajo estaba ya bastante adelantado y sólo falta hacer el molde de arcilla, primero del caballo, lo termina algún tiempo después, además ya se había apartado el bronce necesario para realizarlo y se habían llegado a a cuerdos con los fundidores florentinos, únicos en el manejo del bronce.



Andamiaje en un diseño de Leonardo

Pero nubes de guerra se cernían sobre territorio Sforza. El rey francés Luis XII invade este territorio haciendo uso de un derecho sobre el ducado de Milán en 1.499, el bronce destinado al caballo se utiliza para la fabricación de bombardas y pequeños cañones, pero aún así el gabacho conquista el territorio y Sforza huye. El molde de arcilla sirve de diana para los arcabuceros y ballesteros franceses y lo destruyen. Leonardo se va de Milán y su sueño de verlo acabado se esfuma...hasta hace poco.

Charles Dent, un piloto estadounidense comercial ya retirado, artista y coleccionista de arte estaba en 1.977 tan ricamente en su casa leyendo la National Geographic, en ella había un artículo que le llamó poderosamente la atención, este artículo trataba sobre el gran proyecto de Leonardo de realizar la famosa efigie, sobre todo hacía hincapié en el caballo.
Ni corto ni perezoso se dijo así mismo que el acabaría el proyecto de Leonardo, funda junto a familiares y amigos la "Leonardo da Vinci Horse Inc" y a través de esta fundación se embarca en el proyecto de su vida. La tarea no es nada fácil ya que Leonardo no dejó nada en concreto, muchos bocetos pero nada definitivo, así que el trabajo de investigación fue arduo, había que llevarlo a cabo de la forma más real posible.
La encargada de llevar a cargo el proyecto en su ejecución es la artista japonesa Nina Akamu. Le daremos un toque patrio a esta historia diciendo que con total seguridad el caballo que ideo el genio toscano era un pura raza española, andaluz para más señas. Akamu señala que no hay duda alguna fijándose en los dibujos que Leonardo hace como estudio. Además los Sforza tenian a finales del XV una cuadra magnifica de estos caballos.

El final feliz llega el 10 de Septiembre de 1999, justo 500 años después de que los soldados franceses destrozaran el molde de arcilla. En Milán se inaugura por fin la estatua del caballo ya finalizado, es un regalo del pueblo americano al italiano. Está situada al lado del "Ippodromo del Galoppo" un hipódromo muy cerquita del majestuoso estadio Giuseppe Meazza, o San Siro.
Otra copia del caballo se encuentra en Michigan, en el Frederik Meiyers Gardens, Grand Rapids.



Il Cavallo de Milán.

miércoles, 17 de junio de 2009

La Colina 60



Cerca del pueblo belga de Ypres existe una sierra llamada Messines. Hacía 1.860 se construyó una linea de ferrocarril que tenía que pasar por esta elevación, ya que las máquinas de vapor eran bastante flojas para subir pendientes, se excavaron varios cortes para evitar esta pendiente, debido de estas obras surgieron tres pequeñas colinas, la mayor de ellas apenas tenía 60 metros de altitud y pasó a denominarse en los mapas como "Hill 60" o "Colina 60".

Si hubo una guerra en la que los soldados pasaron a ser auténtica carne de cañón y sufrieron el total desprecio de parte de la mayoría de la oficialia esa es la I Guerra Mundial, y para centrarnos más en la historia de hoy, en el frente de Ypres.
Este pequeño pueblo fue totalmente destruido a raíz de los combates y bombardeos entre el Imperio Alemán contra británicos, canadienses, australianos, belgas y franceses. Los nombres de Ypres, Passchendaele, St. Julien, Langemarck y Polygon Wood son sinónimo de muerte y destrucción.


Ypres totalmente destruido. Desde el pueblo salían los soldados hacía el frente en un viaje de difícil retorno.

En la batalla de Passchendaele, conocida como la tercera de Ypres, los británicos dispararon 4 millones de proyectiles en 15 días, varios kilómetros a la redonda de Ypres se convirtieron en paisaje lunar debido a los cráteres de los proyectiles. En St. Julien los alemanes utilizaron por primera vez el gas mostaza con unos resultados brutales.



Passchendaele, antes y después. Sobran los comentarios.

Los alemanes en los primeros momentos de la guerra tomaron la Colina 60 en diciembre de 1.914, hasta ese momento se produjeron continuos combates que dejaban la colina en un bando o en otro debido a la importancia estratégica de la misma, hasta que finalmente cayó en poder teutón.
Esta colina era de vital importancia para la vigilancia de cualquier movimiento a lo largo de toda la linea del frente, la tarea se convirtió en más fácil si cabe cuando a través de bombardeos masivos se quitaron de en medio cualquier obstáculo para la visión, árboles y casas fueron borradas del mapa en varios kilómetros a la redonda.




Bonito, ¿no?

Cualquier movimiento aliado era visto con antelación por los observadores germanos y todos los ataques a bayoneta calada eran una ruina, esos ataques al sonido del pito del oficial y los soldados saliendo de la trinchera a la muerte prácticamente segura bajo el fuego de la ametralladora. Había que tomar esa colina y la sierra a cualquier costo, pero claro, si seguían atacando a pecho descubierto acabarían sin hombres, así que optaron por el pico y la pala.

La guerra de trincheras no era el hacer agujeros para protegerse del fuego enemigo. Eran miles de kilómetros a lo largo del frente cuidadosamente planificados y comunicados entre si.
Debajo de las trincheras había otra batalla. Se excavaba hacia abajo para hacer otra red paralela de túneles que se quería extender debajo de las trincheras enemigas, cuando se localizaban se ponían cargas de explosivos y se volaba por los aires con el resultado perseguido, hundimiento de la trincheras enemiga y varios enemigos muertos.
Por supuesto el otro bando hacía lo mismo y había que trabajar en el más absoluto silencio, el que conseguía descubrir el túnel enemigo tenía ventaja ya que podía optar directamente por explosionar el túnel o esperar a que abrieran un agujero y acabar con el enemigo a cuchillo.
Este trabajo lo hacía en principio personal civil, era gente que trabajaba en las alcantarillas de Manchester, Liverpool y Londres, tuneleros profesionales acostumbrados a trabajar en pésimas condiciones, pero claro, una cosa es hacer túneles en la city y otra muy diferente hacerlo en Ypres bajo una presión brutal, así que se crearon compañías militares cuyo único trabajo era picar y picar para abrir camino bajo tierra como los topos.

Se decidió por unanimidad que volarían la maldita "Colina 60" con todos los alemanes en sus trincheras, así dejarían de dar mal. Decenas de "topos" del 1º Regimiento Australiano de Tuneladores empezaron su trabajo a mediados de 1.915 y acabaron en Junio de 1.917, la tarea como veis no fue fácil, además los alemanes contraminaron varios de estos túneles y pensaron que eran los que se encontraban habitualmente. Jamás se llegaron a imaginar la que les venía encima.


El 1º de tuneladores en acción.

Se excavaron varios túneles que desembocaban debajo de distintas posiciones alemanas, a lo largo de la colina y la sierra. En total se colocaron 21 cargas explosivas y ojito a las cifras. En total se colocaron 450 toneladas de amonal, una de las cargas tenía más de 40 toneladas, el resto no bajaba de 20 toneladas cada una.
Antes del festival pirotécnico las posiciones alemanas fueron bombardeadas durante horas. A las 3:10 de la mañana del 7 de Junio de 1.917 se explosionaron las cargas, dos de ellas no lo hicieron, pero fue un éxito total militarmente hablando. La linea alemana literalmente reventó, 30.000 germanos murieron en la explosión. Los restos volaron a 90 metros de altura, cuerpos mutilados, tierra, madera conformaban una lluvia infernal.
Inmediatamente después de la explosión más de 100.000 aliados salieron a la carrera de sus trincheras hacía lo que quedaba de las lineas germanas, por supuesto la tomaron sin problemas, bueno, esto es un decir, ya que los alemanes volvieron a tomar la colina al día siguiente pero los echaron inmediatamente después, los combates duraron hasta el 12 de Junio.

Aunque la liaron parda, realmente no supuso un gran cambio en el rumbo de la guerra, los alemanes retrocedieron algunos centenares de metros y así se mantuvieron ambos frentes durante un año y medio más.

Hoy en día el sitio está tal y como se quedó después de la guerra. Fue comprado por la Commonwealth War Graves Commission para preservar la memoria a los miles de soldados que allí murieron y a los cientos que todavía están bajo tierra.
El cráter de la explosión aún puede verse así como los restos de las fortificaciones de hormigón. Existen varios monumentos conmemorativos importantes en el lugar.
Uno es el Memorial al 9º Regimiento de Fusileros de la Reina Victoria, varios de sus componentes fueron galardonados con la Cruz de la Victoria por su arrojo en la batalla.


Este es el original memorial al 9º de Fusileros, el de ahora ha cambiado algo después de la II Guerra Mundial, sufrió daños.

Otro importante está dedicado al 1º Regimiento Australiano de Tuneladores, sin ellos no habría sido posible la "victoria".

En el cementerio próximo al lugar de la batalla se encuentra la tumba de un soldado llamado Harry Woods. Este soldado murió junto a otros 15 compañeros durante un bombardeo sin motivo aparente, si se me permite, tonto. Los demás bombardeos iban seguidos de una carga de infantería, por ejemplo, pero este no, como empezó, acabó. Este soldado fue despedazado en ocho trozos, sus compañeros buscaron sus restos aún conmocionados por el bombardeo entre las ruinas aún humeantes de la trinchera y lo enterraron junto a los otros quince. Este soldado, podría ser uno de los miles que allí murieron y lucharon anonimamente, pero de este se sabe la historia, contada por un compañero que sobrevivió. Era el día a día.
Enfangados hasta las rodillas, en unas condiciones de vida muy penosas, sufriendo como perros hasta el siguiente toque de silbato y salir corriendo hacia el mismo satanas, era igual que vivir en el corredor de la muerte, sabiendo que tarde o temprano te iba a tocar.
Solamente en la Tercera Batalla de Ypres (Passchendaele), en la que se engloba la toma de la "Colina 60", que duro 5 meses y apenas se movió el frente unos cientos de metros, 900.000 soldados de ambos bandos fueron muertos o desaparecidos. Todas las guerras son jodidas, pero esta se lleva la palma.


Os invito a que veais tres minutillos de la película "Passchendaele" del 2008. Para que os hagáis una idea. IMDB

Mucha información la he sacado de los siguientes enlaces, así como algunas fotos. También a través de un documental de Canal Historia. Si queréis saber más bucear en ellos.

Canal Historia: Cavando Trincheras
http://usuarios.lycos.es/battlefields/ypres.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Third_Battle_of_Ypres
http://elojodeltuerto.com/?p=1821
http://www.hellfire-corner.demon.co.uk/hill60.htm
http://www.ww1battlefields.co.uk/flanders/hill60.html
http://www.worldofstereoviews.com/wwpage5.htm

jueves, 4 de junio de 2009

Nosotros también somos Frikis!!!!!

Esta misma mañana al abrir el correo me encuentro con la apertura de una nueva tienda online española de camisetas.
Claro que estas camisetas no son de Star Wars, ni de Star Trek, ni de moñacos de Nintendo, ni de "Fuck like a beast", que están muy bien, que nadie me malinterprete (yo tengo varias), pero había un vacio para nosotros, los amantes de la historia.
Camisetas de la legión XIII Gemina, la IX Hispana, de la batalla de Hastings, de las Navas de Tolosa que por cierto está agotada, de un trebuchet, de un arquero persa y otro inglés, también hay para chicas con los dibujos de Atenea y Artemisa. Incluso puedes hablar con ellos y contarles cual te gustaria hacer.

Os dejo el enlace y le echais un vistazo.
Duc Belli

Yo ya he hecho mi pedido ¡¡¡DECIMOTERCERA!!!

lunes, 1 de junio de 2009

"V" de Vendetta




Es muy complicado escribir sobre algo de lo que no haya información en la red, pero más difícil es saber que ese hecho ocurrió. Una vez que lo sabes ya te puedes empapar de información buscando con tito Google.
Hoy os quiero acercar un hecho poco conocido en nuestro país, pero que tuvo una relevancia muy importante en Inglaterra. El título os sonará seguro de una película de no hace mucho y que además está bastante bien, cuyo protagonista cubre su rostro con una máscara que imita las facciones de otra persona, Guy Fawkes.

Guy Fawkes es recordado cada año a lo largo y ancho de Inglaterra como uno de los mayores villanos de todos los tiempos. Es sinónimo de un crimen que no se llego a cometer. Tampoco fue el instigador de la conspiración descubierta, pero ha pasado a la historia como máximo responsable.
La "Conspiración de la Pólvora" fue una complot católico para acabar con el protestantismo acabando con la vida del rey, cabeza visible, de la casa Estuardo Jacobo VI (junto con el resto de la familia real y demás aristocracia protestantes) volando por los aires el Parlamento el día de su apertura anual, el 5 de Noviembre de 1.605, y les faltó bien poco para conseguirlo.

Guy nace en York en 1.570. La madre del pequeño es católica pero su padre es protestante, así que es bautizado por el rito anglicano en una iglesia cercana a su casa. Cuanto Guy cuenta con ocho años su padre muere y su madre se vuelve a casar con un católico, así que toda la familia se convierte al catolicismo.
Hacemos un alto en el camino para explicar un poco como estaba Inglaterra sobre esta época para los católicos romanos, que es la razón principal del complot. La frase que lo resume es "está jodida la cosa". Inglaterra es un caos en lo que a la religión respecta, católica antes de Enrique VIII, protestante después, luego otra vez católica con María Estuardo (Bloody Mary) y vuelta al protestantismo con Isabel I. El rey Jacobo, escocés y protestante tubo más manga ancha que sus predecesores con la religión contraria, pero después del complot los cristianos se agarraron los machos.

Seguimos, alrededor de 1.590 Guy va como exiliado a Flandes para luchar bajo el blasón imperial español contra los protestantes holandeses. Es aquí donde españoliza su nombre por el Guido, mucho más bonito lo mires por donde lo mires. También es aquí donde se hace un auténtico experto en el manejo de la pólvora y de una técnica para el encendido de explosivos mediante un "tren lento", o lo que es lo mismo, encender la mecha hecha con pólvora hasta los explosivos horas antes de la hora establecida para la explosión, como un reloj rudimentario, este dato es esencial para la historia.

Después de acabar la guerra y a través de un veterano de su compañía, Thomas Winter conoce a Robert Catesby, activista católico, auténtico cerebro de la trama, hombre muy carismático y con imán. Tan carismático que logra reunir bajo su causa a ocho hombres afines a sus pensamientos sabiendo que si los cogen no los salva ni la redención y que el castigo es brutal...si sólo fuera la muerte.
En la primavera de 1.604 empieza a tomar forma en casa de Catesby el complot y la manera de ejecutarlo, el trío calavera que empieza la movida está compuesto por Robert Catesby, Thomas Winter y Jack Wright. Más tarde se une a ellos nuestro colega Guido debido a su pericia con la pólvora. Hasta la fecha del atentado completan el elenco de estrellas Thomas Bates, Robert Winter, Christopher Wright y Thomas Percy, aunque en realidad son un total de trece personas, (hacía falta pasta para llevarlo a cabo) lo cual hace bastante difícil que se mantenga en secreto.
Todos ellos se ven como bravos guerreros luchando por una causa sagrada y justifican la barbaridad que pretenden hacer en el nombre de Dios. Pero conforme van pasando los meses asaltan las dudas incluso a Catesby, le cuenta, bajo secreto de confesión a un amigo predicador jesuita llamado Tesimond el complot, este se queda cuadros y con el permiso de Catesby, Tesimond le cuenta a su vez al padre Garnet los hechos, ambos callan, pero ocho meses más tarde lo cuentan todo y pagan con su vida su silencio. Eso es confiar en amigos y lo demás tonterías.


El 20 de Mayo de 1.604 se reunen en una popular posada de Londres llamada "The Duck and Drake" la banda del moco, donde Catesby expone su plan definitivo. La pólvora será colocada en un túnel excavado debajo del Parlamento a la espera que se abra el mismo por parte del rey, Guido será el encargado de encender la mecha y salir pitando y no parar hasta Flandes. Una vez que haya volado todo y todos por los aires y en mitad de la confusión, lo siguiente es secuestrar a la hermana del rey Jacobo, Isabel y ponerla en el trono como un títere manejado por los católicos y restaurar el catolicismo, otra vez, en Inglaterra. También esperan que haya una revuelta católica en el país y refuerzos católicos del exterior que ayuden con el tema, en definitiva, una locura, principalmente porque nadie sabia, excepto ellos, la que iban a liar, por lo tanto poca ayuda inmediata podrían recibir y menos aún de la población. Algunos de ellos se acobardan viendo lo complicado del tema, pero una vez más Catesby saca a relucir su personalidad y los vuelve a convencer.
Todo va según lo previsto, compran la pólvora en los muelles de Londres y la transportan río arriba hasta una casa en Lambet. La pólvora la consiguen, 36 barriles, diciendo que es para luchar en Flandes contra el español, algunos de los conspiradores eran además de mandos militares personas influyentes en la sociedad civil de la época, así que la transacción es completamente legal. La pólvora en esa época abunda después de la guerra contra España y la debacle de la Gran Armada.
Percy, como caballero jubilado tenía derecho a vivir cerca del Palacio de Westminster (Parlamento) y tenia alquilado una casa en la zona, y desde aquí empezaron a excavar todo lo rápido de lo que eran capaces, pero era más complicado de lo que creían, no iban a llegar a tiempo y eso que la apertura se retraso, por una epidemia de peste, desde primeros de Octubre hasta la nueva fecha que era el 5 de Noviembre.
Pero ohhhhhhhh!!!! que casualidad más grande!!!! en los bajos del Parlamento se acababa de abandonar una bodega que podía ser alquilada por quien quisiera, a falta de pocos días para la apertura, había más, pero estaban todas ocupadas. ¿Qué significaba esto? esta claro, los habían cazado, pero ellos no lo sabían.


Guido ante el rey justo después de prenderle. Haciendo gala de una serenidad asombrosa al preguntarle el rey Jacobo que si se retracta de lo acontecido, le dice que no, que lo único que lamenta es haber fallado y no poder asesinarle. Con un par.

El 26 de Octubre William Parker, barón de Monteagle y familia de un conspirador, Tresham, recibe una carta "anónima" diciéndole que no se le ocurra ir a la apertura ya que su vida corre peligro, todavía no se sabe quién mando esta carta, pudo ser el propio Tresham o Robert Cecil, conde de Salisbury, que había tejido una tupida de red contraespionaje para eliminar definitivamente a los activistas católicos. La leyenda cuenta que el propio conde enterado del complot y las dificultades que tienen los conspiradores para acabar el túnel, ordena dejar libre la bodega que estos alquilan para tenerlos controlados.

Catesby y Fawkes llevan por el río la pólvora hasta la bodega cubiertos por la noche, pocos días antes del día D, Fawkes se queda dentro de la bodega desde el día 3 muerto de asco, ya me diréis la diversión que hay dentro de una cueva oscura, húmeda y rodeado de pólvora.
El rey estaba obsesionado con morir asesinado desde que su padre fue reventado literalmente por una carga de pólvora y cuando se enteró el 1 de Noviembre del complot se puso como un flan, el conde de Salisbury le recomendó que mantuviera la calma que estaba todo controlado.
Sir Thomas Knevett, el jefe de seguridad del Parlamento comandando un grupo de los Yeoman of the Guard, en la madrugada del día 5 registra todas las bodegas y descubren al pobre Guido con las manos en la masa y apunto de encender la mecha lenta. Llevaba un reloj, una linterna, y varias mechas.



Estas son las firmas de Guido, antes y después del suplicio en la Torre del Londres ¿No hay que explicar cual es cual, no?

Inmediatamente es hecho preso, la noticia corre rauda por Londres y el resto de conspiradores se enteran. Es llevado a la Torre del Londres y tras dos días de tortura canta como un gorrión los nombres de sus compañeros de complot. Los ocho principales son hechos prisioneros y se dicta sentencia, la pena por alta traición es la siguiente: "Colgarlos del cuello sin dejarles morir, seccionándoles los genitales, echándolos al fuego ante sus propios ojos y, hallándose aún vivos, destripándoles y arrancándoles el corazón antes de decapitarles y despedazarles. Luego se expondrían ante el público las cabezas clavadas en picas y serían arrojados los restantes trozos a los pájaros para su alimento"...no es de extrañar pues las dudas que algunos de ellos tenían en caso de fallar y que se descubriese el pastel.


Una bonita estampa con la ejecución de los reos

A raíz de esto una ola anticatólica recorre Inglaterra de costa a costa, los católicos fueron expulsados de cualquier profesión relacionada con las leyes, no podían acceder a la oficialia en el ejército, fueron estigmatizados por el resto de la población y no podían ejercer el derecho al voto. Estas prohibiciones estuvieron vigentes hasta bien entrado el siglo XIX, y aún hoy en día ningún monarca inglés se puede casar con alguien que sea católico.

Hoy quedan tradiciones consecuentes de este hecho, por ejemplo, la madrugada de antes de la apertura del Parlamento que con tan gran pompa y boato realiza la reina, un grupo de Yeoman recorre las bodegas como aquel 5 de Noviembre de 1.605, ya sabéis lo que les gustan las tradiciones a estos británicos.
Y por supuesto la "Noche de la Hogueras" o "Bonfire Night", ese mismo día en toda Inglaterra, como nuestra noche de San Juan, se encienden hogueras con la efigie de Guido para dar gracias a Dios por no haber permitido que el atentado tuviera lugar, que el no rey no sufriese ningún daño y que el catolicismo no triunfara. Por supuesto ahora ha cambiado mucho la razón de ser de esta fiesta, ya no hay tantos radicalismos y se suele quemar la efigie del mal político de turno o del patético personaje que está de moda.

P.D.: La pólvora jamás pudo explotar ni encenderse debido a la mala calidad de la misma y a la humedad del ambiente aunque Guido hubiese llegado a prenderla.

RECUERDA, RECUERDA EL CINCO DE NOVIEMBRE, PÓLVORA, TRAICIÓN Y CONSPIRACIÓN.

Todas imágenes menos la primera están sacadas del libro "GUY FAWKES and the gundpower Plot" de Pitkin Guides.